TPL_EXPERTS_SEARCH

Inicio Institucional Transparencia Gestión institucional Normativa tributaria Investigación tributaria Servicio al contribuyente Contactos


TPL_EXPERTS_NAV_VIEW_SEARCH

TPL_EXPERTS_NAVIGATION


Impuestos defiende intereses del Estado al embargar aviones y otros bienes del LAB

La Paz, 5 de abril de 2013.- El Presidente Ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte Quispaya, ratificó este viernes en La Paz que la decisión de embargar los bienes y aeronaves del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) tiene el objetivo de preservar los intereses económicos del Estado, en estricto cumplimiento de las normas legales en vigencia.

“Vamos a proseguir con el proceso de recuperación de la deuda tributaria acumulada del LAB que alcanza a 592 millones de bolivianos”, dijo Ugarte en una conferencia de prensa realizada un día después que servidores públicos del SIN precintaran las aeronaves en las oficinas del Lloyd, en el aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba.

El Presidente del SIN aseguró, además, que el proceso de embargo abarcará no sólo a las aeronaves del Lloyd sino que también alcanzará a todos los bienes y activos de la empresa aérea que, según dijo, fue muy mal administrada por empresarios que priorizaron sus utilidades y no cumplieron con sus obligaciones tributarias, vulnerando la ley y defraudando al Estado y a sus propios trabajadores.

Ugarte informó que las aeronaves y todos los activos embargados al Lloyd serán sometidos a un proceso de avalúo y después serán puestos en remate público por la -Administración Tributaria, a fin de recuperar los dineros adeudados al Estado y a los trabajadores.

“Se irá al remate y luego se dará con los responsables de las irregularidades”, dijo al asegurar que “se contratará peritos para valorar los aviones y activos del LAB. Los bienes del LAB en el mismo aeropuerto de Cochabamba, Sucre y La Paz ya están anotados a nombre del Servicio de Impuestos Nacionales”.

EL LAB EN SITUACIÓN CRÍTICA

Según explicó el Presidente de Impuestos, “la situación del LAB es muy complicada” a tal extremo que ya no cuenta con la capacidad legal de emitir facturas como empresa desde diciembre de 2012.

Esta empresa fue intervenida en noviembre de 2011, pero hasta la fecha no pudo honrar ni cumplir con el pago de sus adeudos tributarios. Por el contrario, grupos de trabajadores del LAB estarían prestando servicios irregulares en tierra, facturando a nombre de terceros y captando recursos económicos que no son destinados a cubrir las deudas impositivas, en franca infracción a lo que establece la ley, según constató la Administración Tributaria en Cochabamba.

Desde diciembre de 2012, por su irregular manejo interno, la falta de un adecuado control sobre su flujo de caja y porque tampoco tributaba por sus nuevos ingresos, el LAB perdió la capacidad legal de facturar por sus servicios.

El embargo de las seis aeronaves del LAB está sustentado jurídicamente en el artículo 110 del Código Tributario y en las Resoluciones Normativas del Directorio del SIN No. 10-0025-11 y No. 10-0045-11.

TPL_EXPERTS_ADDITIONAL_INFORMATION