TPL_EXPERTS_SEARCH

Inicio Institucional Transparencia Gestión institucional Normativa tributaria Investigación tributaria Servicio al contribuyente Contactos


TPL_EXPERTS_NAV_VIEW_SEARCH

TPL_EXPERTS_NAVIGATION


Las recaudaciones tributarias del primer cuatrimestre 2013 crecen en 25 por ciento

La Paz, 09 de mayo de 2013 (SIN).- Las recaudaciones tributarias alcanzaron a 16.543,4 millones de bolivianos al concluir el primer cuatrimestre de 2013, informó el presidente Ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte Quispaya.

Los ingresos obtenidos por la Administración Tributaria durante los primeros cuatro meses del año son mayores en 25 por ciento al nivel registrado en el mismo periodo de 2012, con un incremento neto de 3.341,4 millones de bolivianos.

Las cifras oficiales presentadas por Ugarte muestran que las recaudaciones tributarias del mercado interno crecieron en un 20 por ciento, destacándose el incremento del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas IUE (20% de crecimiento) y del Impuesto al Valor Agregado IVA (20% de crecimiento) y del Impuesto a las Transacciones IT (14% de crecimiento).

“Con relación a las utilidades se ha producido el vencimiento para los contribuyentes relacionados a los sectores de comercio, servicios y empresas públicas. Este resultado es importante porque tiene su origen en la continua labor del SIN en lo referido a control y seguimiento, mejoramiento de la normativa, la aplicación de medios tecnológicos y el programa de Cultura Tributaria, lo que ha generado una mejora considerable en la facturación y el cumplimiento de obligaciones, logrando que los contribuyentes declaren y liquiden sus impuestos sobre una base imponible más veraz y por lo tanto más controlada”, explicó Ugarte.

La mayor parte de los recursos recaudados por el SIN, en el primer cuatrimestre de este año, provienen de los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Potosí.

 

Recaudaciones por dpto.
(en millones de bolivianos)

 

Recaudaciones por tipo de impuesto
(en millones de bolivianos)

 

 

TPL_EXPERTS_ADDITIONAL_INFORMATION