TPL_EXPERTS_SEARCH

Inicio Institucional Transparencia Gestión institucional Normativa tributaria Investigación tributaria Servicio al contribuyente Contactos


TPL_EXPERTS_NAV_VIEW_SEARCH

TPL_EXPERTS_NAVIGATION


Fiscalización revela que El Diario presentó facturas falsas e irregulares por Bs 15,9 millones

La Paz, 10 de junio de 2013 (SIN).- La empresa “El Diario S.A” usó facturas falsificadas, facturas “fantasmas” con NIT inexistente y facturas “clonadas” y no válidas para crédito fiscal por un monto total de 15,9 millones de bolivianos, lo que constituye un delito penal y un evidente daño económico al Estado, aseguró el presidente Ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte Quispaya.

Según la fiscalización realizada por Impuestos Nacionales se llegó a establecer que la empresa “El Diario S.A” incurrió en estos delitos e irregularidades durante varios periodos en los últimos 10 años, en los que se apropió indebidamente de crédito fiscal.

“No sólo que no pagaron correctamente sus impuestos, si no que presentaron facturas falsas, sin valor legal y las usaron para obtener un crédito fiscal que no correspondía”, dijo Ugarte al hacer público el resultado de 13 Resoluciones Determinativas en las que se revelan estas irregularidades.

Así, por ejemplo, la Resolución Determinativa 393/05 de las gestiones 2001, 2002 y 2003 establece el uso de facturas falsas por Bs. 288.522, en las que la empresa “El Diario S.A.” presenta facturas con proveedores inexistentes.

La Resolución Determinativa 410/2007 establece, asimismo, la apropiación indebida de crédito fiscal y apropiación indebida de gastos deducibles del Impuesto a las Utilidades de las Empresas por un valor de Bs. 67.741.

Otra Resolución, la 312/05 de las gestiones 2000 y 2001, establece el uso de facturas falsificadas por Bs. 2,5 millones.

La Resolución 17-0182-2011 del periodo 2007 y 2008 establece el uso de facturas falsas por Bs. 11,9 millones.

Todas las 1e Resoluciones Determinativas del SIN, que alcanzan a un monto global histórico (definido en diferentes fechas y en las que no se incluye la actualización de valor ni los intereses ni multas) de 15,9 millones de bolivianos, fueron notificadas a “El Diario S.A”, pero esta empresa no las impugnó ni presentó descargos de ningún tipo, por lo que estas Resoluciones fueron ejecutoriadas con medidas coactivas.

“El Diario tiene una historia larga de incumplimiento impositivo, de evasión impositiva, de defraudación tributaria. Una muestra es el reporte que tenemos de todas las Resoluciones Determinativas que se ha hecho en fiscalizaciones por descargarse créditos indebidos, por presentar facturas falsas, notas fiscales falsas”, explicó Ugarte.

TPL_EXPERTS_ADDITIONAL_INFORMATION