TPL_EXPERTS_SEARCH

Inicio Institucional Transparencia Gestión institucional Normativa tributaria Investigación tributaria Servicio al contribuyente Contactos


TPL_EXPERTS_NAV_VIEW_SEARCH

TPL_EXPERTS_NAVIGATION


El SIN intervino un centro VIVA y clausuró una sucursal TIGO en La Paz

La Paz,  17 de agosto (SIN).- Por el delito tributario de no emitir facturas, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) intervino, el pasado lunes 12 de agosto del año en curso, un centro de la empresa VIVA y clausuró una sucursal de la empresa TIGO, por 24 días. Ambas empresas funcionan en el Multicine, ubicado en la céntrica avenida Arce de la ciudad de La Paz.

El presidente Ejecutivo de la entidad recaudadora, Erik Ariñez Bazán, informó que la Gerencia Distrital La Paz I intervino el centro VIVA luego de haber constatado que un cliente no recibió la factura correspondiente por la compra de un chip (tarjeta inteligente) por Bs 10.

Al contravenir la norma por primera vez, a VIVA le correspondía acogerse a la figura de la convertibilidad, pagando diez veces el importe no facturado. El contribuyente aceptó el Acta de  Convertibilidad,  canceló la multa y evitó la clausura del negocio intervenido.

En tanto, el centro TIGO vendió -sin extender la factura respectiva por Bs 20 - una línea celular con un chip. Al ser reincidente, previa Acta Circunstanciada, se dispuso la clausura por 24 días del centro, colocándose  el precinto respectivo, que debe estar vigente en tanto cumpla la sanción impuesta.

Cabe recordar que rige una nueva modalidad de clausura; es decir, en la primera infracción el negocio será clausurado por seis días, la segunda vez por 12 días, la tercera por 24 días, la cuarta por 48 días y la quinta vez se aplicará la clausura definitiva.

TPL_EXPERTS_ADDITIONAL_INFORMATION