TPL_EXPERTS_SEARCH

Inicio Institucional Transparencia Servicio al contribuyente Gestión institucional Normativa tributaria Investigación tributaria Contactos


TPL_EXPERTS_NAV_VIEW_SEARCH

TPL_EXPERTS_NAVIGATION


El SIN emitirá Resolución que establece sanciones más benignas para los contribuyentes

La Paz, 25 de noviembre de 2015.- Con el propósito de facilitar el cumplimiento tributario, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) emitirá una Resolución Normativa de Directorio para regular el régimen de sanciones por contravenciones tributarias, normativa que establece sanciones más benignas para los contribuyentes que incurran en un incumplimiento.

Erik Ariñez Bazán, Presidente Ejecutivo del SIN, informó que esta disposición administrativa compila en un solo cuerpo legal toda la normativa dispersa que contempla sanciones por incumplimiento de deberes formales.

Explicó que la cuantificación de las multas está en directa proporción a la gravedad de la contravención y de acuerdo a la clasificación de contribuyentes: personas naturales, empresas unipersonales y sucesiones indivisas y personas jurídicas.

Asimismo, la Resolución Normativa incorpora un régimen de reducción de multas, otorgándole al contribuyente la posibilidad de reducir a la mitad una multa, para los deberes formales de información, si el contribuyente envía la información dentro de los 20 días siguientes a la notificación del proceso sancionador.

El Presidente del SIN manifestó que esta estratificación responde a la necesidad de diferenciar la gravedad del incumplimiento para sancionar de forma proporcional; es decir, que no se incorporan sanciones, se dividen las existentes en función a la gravedad del incumplimiento, considerando que en la actual resolución las sanciones por la no presentación o presentación fuera de plazo son sancionadas de la misma forma.

Finalmente, aquellos contribuyentes que a la fecha tuvieran multas calificadas por incumplimiento a deberes formales podrán acogerse a estas sanciones más benignas.

TPL_EXPERTS_ADDITIONAL_INFORMATION