TPL_EXPERTS_SEARCH

Inicio Institucional Transparencia Servicio al contribuyente Gestión institucional Normativa tributaria Investigación tributaria Contactos


TPL_EXPERTS_NAV_VIEW_SEARCH

TPL_EXPERTS_NAVIGATION


La AJ y el SIN denunciaron que personas inescrupulosas están falsificando precintos y clausurando comercios en Cochabamba

Cochabamba, 12 de enero de 2016.- La Autoridad de Fiscalización del Juego (AJ) y el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) denunciaron hoy públicamente que personas inescrupulosas están utilizando precintos de clausura falsificados, en Cochabamba.

El Presidente Ejecutivo del SIN, Erik Ariñez Bazán, explicó –en conferencia de prensa- que personas inescrupulosas están realizando clausuras fraudulentas con precintos que tienen el logotipo de la AJ; sin embargo, el contenido de los mismos hacen referencia a una supuesta clausura de la Administración Tributaria por la no emisión de factura.

Al respecto, el Director Ejecutivo de la AJ, Mario Cazón Morales, amplió la información en sentido de que en un operativo de detección de la actividad clandestina de juegos de azar ilegal, donde aparentemente operaba una sala de póker, se identificó un precinto de clausura falso, por lo cual esta institución realizó la denuncia respectiva ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Cochabamba.

Manifestó que esta denuncia fue formalizada hoy en el Ministerio Público, bajo la tipificación penal de falsedad material e ideológica y uso de instrumento falsificado contra los probables autores del delito.

Por su parte, Ariñez alertó a los contribuyentes y ciudadanía en general que no se dejen sorprender por personas inescrupulosas que cometen este tipo de delitos, haciendo mención a incumplimientos tributarios, ocasionando efectos negativos para los afectados y mellando la imagen del Servicio de Impuestos Nacionales.

Exhortó a los contribuyentes y ciudadanía en general a denunciar estos ilícitos a las líneas gratuitas del SIN 800-10-3444 o 800-100-333 y aclaró que todos los servidores públicos de la Administración Tributaria, que participan en operativos de control, están debidamente identificados; es decir, portan su cédula de identidad, memorándum de designación y credencial.  

Asimismo, el Director Ejecutivo de la AJ advirtió que la institución -como parte querellante- no tolerará hechos de esta naturaleza y espera que una vez concluida la investigación se sancione con todo el peso de la ley contra el o los responsables de semejante delito. Pidió a la población que -en caso de advertir algún indicio- denuncie a través de la página web de la entidad: www.aj.gob.bo

TPL_EXPERTS_ADDITIONAL_INFORMATION