TPL_EXPERTS_SEARCH

Inicio Institucional Transparencia Servicio al contribuyente Gestión institucional Normativa tributaria Investigación tributaria Contactos


TPL_EXPERTS_NAV_VIEW_SEARCH

TPL_EXPERTS_NAVIGATION


El SIN recaudó Bs 3.518,3 millones en enero de 2016

La Paz, 22 de febrero de 2016.- El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) recaudó un total de Bs 3.518,3 millones en enero de 2016. En lo que respecta a la recaudación de impuestos de mercado interno ésta fue de Bs 2.852,6 millones, con un crecimiento de 1,3% respecto a similar periodo de la gestión 2015.

Destaca la recaudación de los impuestos del mercado interno como el Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA), entre otros.

La recaudación del mercado interno gestionada por el SIN se incrementó en Bs 36,3 millones, siendo los impuestos de mercado interno los que más aportaron a este resultado con una participación del 81% en la recaudación total, recursos que son importantes para los ingresos del Tesoro General del Estado, los municipios, los departamentos y las universidades públicas.

Los recursos de las recaudaciones tributarias alcanzados provienen -en su mayoría- del pago voluntario de las y los ciudadanos comprometidos con su país.

Asimismo, son producto de las gestiones que realiza el SIN a través de la implementación de una serie de medidas de simplificación y facilitación orientadas –principalmente- al cumplimiento tributario voluntario.

Esta recaudación acrecienta el flujo de recursos que se destinan principalmente para financiar la inversión pública y proyectos de industrialización con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las y los bolivianos.

Hasta enero, el RC-IVA creció en 7,5% y la categoría Otros Impuestos (ISAE, TGB, Venta Valores y Programa Transitorio) en 4,3% y el pago a través de Facilidades de Pago (FAP) en 40,2% con relación al 2015.

Por otra parte, se resalta que en enero de 2016 se inscribieron 4.692 nuevos contribuyentes al Padrón, haciendo un total de 352.071 inscritos en el Régimen General y en los regímenes especiales (Régimen Tributario Simplificado, Sistema Tributario Integrado y Régimen Agropecuario Unificado).

Finalmente, se informó que el 91,3% de los contribuyentes realizaron sus declaraciones juradas a través de la Oficina Virtual o Móvil del SIN.

TPL_EXPERTS_ADDITIONAL_INFORMATION