TPL_EXPERTS_SEARCH

Inicio Institucional Transparencia Servicio al contribuyente Gestión institucional Normativa tributaria Investigación tributaria Contactos


TPL_EXPERTS_NAV_VIEW_SEARCH

TPL_EXPERTS_NAVIGATION


El SIN impulsa jornadas de educación tributaria, a nivel nacional

La Paz, 3 de mayo de 2016.- El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) impulsa   jornadas de educación tributaria que serán impartidas, todo el mes de mayo, en universidades, centros de formación superior y escuelas, para impartir información tributaria orientada a lograr que la población asuma conciencia sobre la importancia que tiene pagar impuestos en el país.

Con este fin, el SIN puso en marcha un calendario de actividades que este mes será ejecutado en las ciudades de La Paz, El Alto, Potosí, Uyuni, Cochabamba, Tarija y Trinidad.

En el transcurso de las siguientes cuatro semanas, la Administración Tributaria socializará información en temáticas como la “Semana de la Cultura Tributaria” orientada a docentes, estudiantes, padres de familia y administrativos de unidades educativas.

Está actividad lo que hace es fusionar acciones lúdicas y charlas de contenido tributario. Proporcionan también herramientas educativas a los profesores para que puedan emplearlas cuando lo vean necesario.

Asimismo, durante el mes se realizaran “Talleres de Vida Profesional con Aciertos Tributarios”, para que los jóvenes que tengan la posibilidad de participar, reconozcan, durante el ejercicio de su profesión, cómo y bajo qué condiciones deben pagar tributos al Estado.

Para alcanzar los objetivos propuestos, el taller comprende sesiones de dos horas para abordar temas como trámites de inscripción para recabar, por ejemplo, el Número de Identificación Tributaria (NIT); las características que tienen los regímenes impositivos; el Sistema de Facturación Virtual; y los procedimientos que existen para el cumplimiento de los principales tributos que se pagan en el Estado.

El tema de “Actualización Tributaria en Universidades” forma parte también de las jornadas de educación impositiva. El taller en cuestión tiene el objetivo de fortalecer los conocimientos y habilidades de los futuros profesionales relacionados al ámbito tributario.

Las charlas serán impartidas en institutos y universidades públicas y privadas en sesiones de cuatro días, dotando de insumos teóricos y prácticos a los participantes.

El taller está orientado a estudiantes de las carreras del área contable, administrativa, económica y/o financiera.

 

Actividades lúdicas pedagógicas

Por otro lado, el SIN desplazará a “Don Fisco” a varias unidades educativas para hablar de impuestos, promover actividades lúdicas y pedagógicas. Durante un mes, estudiantes de unidades educativas públicas y privadas de la ciudad de La Paz y del interior del país, asistirán a salas pedagógicas para que conozcan y reciban información sobre el beneficio de los impuestos; la importancia de la recaudación como tarea del SIN.

Los estudiantes podrán aprender la diferencia que existe entre los bienes públicos y privados; así como la importancia de la factura y sus principales características, entre otros temas.

Finalmente, el SIN a manera de fomentar un acercamiento con la población estudiantil de los niveles inicial, primario y secundario da continuidad al proyecto “Papás y Mamás del SIN regresan a la Escuela”, donde un servidor público de la institución visita a las escuelas de sus hijos, familiares o amigos y a través de juegos lúdicos y actividades recreativas transmite la importancia de los impuestos para la ciudadanía, con intención de incentivar conciencia tributaria desde la etapa escolar y de esta manera socializar la importancia de la labor que realiza la Administración Tributaria para el desarrollo nacional.

TPL_EXPERTS_ADDITIONAL_INFORMATION