TPL_EXPERTS_SEARCH

Inicio Institucional Transparencia Servicio al contribuyente Gestión institucional Normativa tributaria Investigación tributaria Contactos


TPL_EXPERTS_NAV_VIEW_SEARCH

TPL_EXPERTS_NAVIGATION


Impuestos Nacionales simplifica formularios y trámites para favorecer a contribuyentes

La Paz, 28 de junio de 2016.- Impuestos Nacionales presentó una iniciativa que simplifica el pago de impuestos de los contribuyentes del Régimen Tributario Simplificado (RTS), así como nuevos formularios resumidos y simples para los contribuyentes del Régimen General clasificados como Resto que declaran el Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto a las Transacciones (IT).

 

Impuestos Nacionales facilita el pago de impuestos a comerciantes minoristas, vivanderos y artesanos

Con el objetivo de modernizar y simplificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias para los comerciantes minoristas, vivanderos y artesanos, comprendidos en el Régimen Tributario Simplificado (RTS), el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) aprobó la Resolución Normativa de Directorio (RND) Nº 10-0017-16, que facilita el pago de sus impuestos directamente a entidades financieras, sin necesidad de presentar físicamente el formulario 4500.

Para acceder al beneficio “los contribuyentes del Régimen Tributario Simplificado –RTS- al momento del pago deberán proporcionar al cajero de la Entidad Financiera autorizada el número de Documento de Identidad (CI) o el Número de Identificación Tributaria (NIT) para que se genere el comprobante de pago correspondiente”.

El contribuyente podrá pagar su cuota en cualquier entidad bancaria autorizada del país y no requerirá aproximarse por las oficinas del Servicio de Impuestos Nacionales para pedir asistencia en el llenado del Formulario; además, tendrá la facilidad de pagar en los plazos establecidos, al contar con un servicio directo de pago.      

La modalidad simplificada para el pago de impuestos de los contribuyentes del RTS fue destacada por el Presidente Ejecutivo del SIN, Mario Cazón Morales. “El contribuyente es quien paga los impuestos y por tanto –sostuvo- requiere que le lleguemos a atender de una manera adecuada con calidad y calidez”.

La Resolución agrega que el pago de impuestos de los contribuyentes pertenecientes al RTS podrá seguir siendo recibido por las entidades Financieras autorizadas a través de Boletas de pago físicas.

Nuevos formularios resumidos y simples para declarar el IVA e IT

Con el propósito de mejorar el servicio a los contribuyentes, la Administración Tributaria pondrá en vigencia desde el 1 de julio del presente año formularios resumidos y simples para declarar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Transacciones (IT) destinados a los contribuyentes del Régimen General clasificados como Resto.

Los nuevos formularios resumidos 200 (IVA) y 400 (IT), permitirán ahorrar tiempo en su llenado, están destinados exclusivamente a los contribuyentes que realizan operaciones económicas simples de compra y venta.

La Resolución Normativa de Directorio (RND) Nº 10-0018-16 aprueba “los Formularios en Formato Versión 3 Resumido correspondiente al Impuesto al Valor Agregado (IVA) Formulario 200 e Impuesto a las Transacciones (IT) Formulario 400, a ser utilizados por los contribuyentes del Régimen General clasificados como Resto”.

Los contribuyentes del Régimen General clasificados como Resto, es decir personas naturales, empresas unipersonales, personas jurídicas, oficios libres, profesionales, alquileres, comerciantes, etc. “podrán presentar sus declaraciones juradas del IVA e IT en los formularios 200 IVA y 400 IT en Formato Versión 3 Resumido cuando declaren únicamente sus datos de ventas, compras y/o saldos para la determinación del saldo a favor del Fisco o del Contribuyente”, añade la Resolución.

La Certificación Electrónica de las Declaraciones Juradas en formato resumido se extenderá a través del Portal Tributario del SIN.

La RND entrará en vigencia a partir del 1 de julio de 2016 “debiendo presentar las declaraciones juradas del IVA e IT del periodo fiscal junio/2016, en los casos que correspondan, en los formularios 200 IVA y 400 IT en Formato Versión 3 Resumido”. 

Se exceptúan de la modalidad resumida a los contribuyentes clasificados como Resto que sean Exportadores, con Tasa Cero, con actividades no Gravadas por el IVA e IT y otros que requieran el llenado de otras casillas. Ellos deberán utilizar de manera obligatoria los formularios extendidos del IVA y del IT (no los resumidos) aprobados mediante Resolución Normativa de Directorio Nº 10-0015-13 de fecha 19 de abril de 2013.

La modalidad resumida tampoco es aplicable a los Principales Contribuyentes (PRICOS) y los Grandes Contribuyentes (GRACOS).


 

 


TPL_EXPERTS_ADDITIONAL_INFORMATION