TPL_EXPERTS_SEARCH

Inicio Institucional Transparencia Servicio al contribuyente Gestión institucional Normativa tributaria Investigación tributaria Contactos


TPL_EXPERTS_NAV_VIEW_SEARCH

TPL_EXPERTS_NAVIGATION


Obtener Certificaciones Electrónicas es fácil, rápido y en línea

La Paz, 28 de junio de 2016.- Con el objetivo de facilitar la obtención del  “CERTIFICADO DE NO TENENCIA DE NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN TRIBUTARIA (NIT)” para la ciudadanía en general, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), habilitó la solicitud de este documento en línea a través de la Oficina Virtual.

 

Las personas que demanden el mismo no necesitan enviar ninguna solicitud escrita a la Administración Tributaria, y solamente requieren una computadora con conexión a internet,  sostuvo el Presidente Ejecutivo del SIN, Mario Cazón Morales. 

El procedimiento es sencillo, rápido y de fácil llenado: el solicitante debe ingresar al portal web  www.impuestos.gob.bo a través de la Oficina Virtual buscar la opción “CERTIFICACIÓN NO TENENCIA DE NIT” donde se ingresan los datos personales y  finalmente, se elige la opción consultar. 

Cazón añadió que el sistema generará automáticamente la certificación electrónica para su impresión y que podrá ser utilizado para los distintos trámites que requiere el solicitante como por ejemplo, la afiliación a seguros de salud.

Cuando la persona natural tenga un Número de Identificación Tributaria, el sistema emitirá un “REPORTE DE EXISTENCIA DE NIT”, que permite a la población en general, detectar si su identidad ha sido suplantada con fines inescrupulosos.

Asimismo, las personas podrán obtener el “CERTIFICADO DE NIT INACTIVO” para verificar si un NIT ha sido inactivado por la Administración Tributaria o por el mismo contribuyente.

Finalmente, Impuestos Nacionales permite verificar el estado del NIT de otra persona mediante la confirmación de “CERTIFICACIÓN POR TERCEROS”.  



 

 


TPL_EXPERTS_ADDITIONAL_INFORMATION