TPL_EXPERTS_SEARCH

Inicio Institucional Transparencia Servicio al contribuyente Gestión institucional Normativa tributaria Investigación tributaria Contactos


TPL_EXPERTS_NAV_VIEW_SEARCH

TPL_EXPERTS_NAVIGATION


Grandes comerciantes se mimetizan en el RTS

La Paz, 04 de julio de 2016.- El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) hizo conocer que algunos grandes comerciantes intentan evadir impuestos amparados en el Régimen Tributario Simplificado (RTS). A esta conclusión se llegó tras las declaraciones a la prensa de Francisco Figueroa quien admitió que varios de sus seguidores tienen un movimiento económico que oscila entre Bs 500 mil y Bs 1 millón.

El RTS está destinado únicamente a personas naturales que ejercen actividades de vivanderos, artesanos y comerciantes minoristas que tengan un capital de Bs 12.001 hasta Bs 37.000 así como ventas hasta los Bs 136.000. Los contribuyentes que superen dichos montos deben inscribirse al Régimen General y emitir la factura correspondiente.

El lunes, en el marco de una marcha en la ciudad de La Paz, Francisco Figueroa afirmó en Radio Panamericana que varios de sus seguidores tienen multas millonarias. Puso como ejemplo el caso de un comerciante de gaseosas quien “ha comprado Coca Cola por decir, una factura de 500.000”. Más multas e intereses “al final resulta debiendo Bs 1.700.000”.

Al respecto, el Presidente Ejecutivo de la Administración Tributaria, Mario Cazón Morales, dijo que las declaraciones de Figueroa reflejan que él defiende a los grandes comerciantes que no quieren pagar impuestos y se escudan y mimetizan en los pequeños comerciantes alcanzados por el RTS.

“El señor Figueroa dice que ellos compran por Bs 500 mil y venden por un millón de bolivianos, por tanto estos contribuyentes que se están escondiendo, ocultando en el RTS, por supuesto que tienen que pasar al Régimen General porque ya no son chicos”.

Cazón lamentó que el señor Figueroa dice ser dirigente, sin embargo no está reconocido por la Central Obrera Boliviana, engañando a sus afiliados y favoreciendo con sus movilizaciones a los grandes comerciantes mimetizándose en el RTS.

Respecto a la declaraciones de Figueroa en sentido de que el SIN destinará Bs 28 millones para contratar a “fedatarios”, al respecto Cazón dijo que esa aseveración es otra mentira de Figueroa, ya que dichos recursos estarán destinados a la parte operativa de la entidad para la atención al contribuyente con calidad y calidez.

Beneficios de la ley

Por otro lado, el Presidente Ejecutivo del SIN destacó los principales beneficios de las modificaciones al Código Tributario que establecen beneficios a los contribuyentes con una disminución considerable de multas e intereses, incorporación de la figura del “arrepentimiento eficaz” y reducción del periodo de prescripción de la deuda, entre otros aspectos.

La nueva norma establece un periodo de regularización hasta el 31 de diciembre de 2016 para pagos y planes de pagos con una tasa de interés de 4% fijo y hasta 60% de reducción de la multa no importando la antigüedad de la deuda.

Esta ley agiliza y moderniza el procedimiento de notificación en caso de deudas y plazos de pago incorporando la figura de la Notificación Electrónica e incorpora incentivos a los contribuyentes cumplidos, implementando premios y sorteos para promover la emisión y recepción de facturas.

La nueva norma modifica 5 artículos de la Ley Nº 2492 del Código Tributario Boliviano los cuales fueron aprobados luego de reuniones sostenidas con dirigentes del sector gremial y del Transporte Pesado.

TPL_EXPERTS_ADDITIONAL_INFORMATION