TPL_EXPERTS_SEARCH

Inicio Institucional Transparencia Servicio al contribuyente Gestión institucional Normativa tributaria Investigación tributaria Contactos


TPL_EXPERTS_NAV_VIEW_SEARCH

TPL_EXPERTS_NAVIGATION


Impuestos cumplió con el transporte pesado y lamenta amenazas por un proceso privado

La Paz, 14 de julio de 2016.- El Gobierno cumplió con las demandas del transporte pesado ya que modificó el Código Tributario y amplió los descargos para ser computados como crédito fiscal en la determinación del Impuesto al Valor Agregado, indicó el Presidente Ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón Morales, quien lamentó que, pese a ese cumplimiento, los transportistas ahora amenacen con movilizaciones debido a un tema netamente privado y particular.

El Ejecutivo y el transporte pesado instalaron mesas de trabajo. Una de ellas abordó las demandas sectoriales respecto al tema impositivo. Los transportistas plantearon entonces, entre otros aspectos, la lista de gastos para sus descargos tributarios.

Fruto de ese acuerdo, se aprobó la Ley Nº 812 de modificaciones al Código Tributario y la Resolución Normativa de Directorio (RND) Nº 10-0019-16 de 28 de junio de 2016 que incorpora las demandas del transporte pesado. 

“El Gobierno e Impuestos Nacionales –sostuvo Cazón- han cumplido con todo lo que han solicitado (los transportistas) respecto a las modificaciones del Código Tributario así como también la aprobación de la lista que ellos planteaban como gastos para que puedan deducir el IVA y, por supuesto, ser aceptados como gasto para el Impuesto a la Utilidad”.

La Resolución mencionada establece “las compras, adquisiciones o importaciones definitivas, contratos de obras o servicios y toda otra prestación o insumo de cualquier naturaleza que se consideran vinculadas con la actividad del transporte interdepartamental e internacional de pasajeros y carga para ser computadas como Crédito Fiscal en la determinación del Impuesto al Valor Agregado”.

La Resolución – a pedido de los transportistas- incluye más de 80 ítems, entre ellos  las compras de combustibles, lubricantes, servicios técnicos, repuestos, mantenimiento, seguros, hospedaje, dotación al personal, activos, alquileres, servicios administrativos, capacitación, servicios médicos, etc.

Estas acciones del Gobierno en favor del transporte pesado fueron reconocidas en un ampliado sectorial realizado en Warnes, Santa Cruz, el pasado mes de junio, donde los dirigentes admitieron que el Ejecutivo “cumplió con los compromisos”.

Pese a ello, ahora el transporte pesado anunció movilizaciones y bloqueos tras la aprehensión de algunos de sus dirigentes en Sucre.

Al respecto, el Presidente Ejecutivo del SIN dejó en claro que “este proceso penal que enfrentan algunos dirigentes no ha sido llevado a cabo por el Gobierno sino que es un asunto netamente privado que debe resolverse entre privados, en instancias judiciales”.

Recordó que los propios transportistas pidieron que se reanuden las negociaciones, razón por la que se los convocó para el 13 de julio, sin embargo no asistieron.

Cazón remarcó la total apertura y predisposición que existe en el Gobierno para sellar el acuerdo con los transportistas sobre la Mesa Tributaria.

 

TPL_EXPERTS_ADDITIONAL_INFORMATION