TPL_EXPERTS_SEARCH

Inicio Institucional Transparencia Servicio al contribuyente Gestión institucional Normativa tributaria Investigación tributaria Contactos


TPL_EXPERTS_NAV_VIEW_SEARCH

TPL_EXPERTS_NAVIGATION


Al 15 de julio, 8.496 contribuyentes ya se acogieron a beneficios de la Ley 812

La Paz, 19 de julio de 2016.- En aplicación a la Ley Nº 812 de modificaciones al Código Tributario, 8.496 contribuyentes se acogieron a los beneficios de la norma pagando sus deudas tributarias por un monto de Bs 96.018.503 en el periodo 1 al 15 de julio de este año, informó el Presidente Ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón Morales.

 

El departamento de Santa Cruz registró 3.066 contribuyentes que pagaron Bs 41.853.635, cantidad que representa un 43,6% de participación. Le sigue el departamento de La Paz con 2.356 contribuyentes, un monto pagado de Bs 26.878.648 y una participación de 28%. Luego se sitúa Cochabamba con 1.366 contribuyentes y un pago de Bs 15.469.919 lo que representa un 16,1% de participación.  

“La Ley 812 que establece modificaciones al Código Tributario –sostuvo Cazón- trae muchos beneficios a los contribuyentes, grandes, pequeños y chicos. Tiene beneficios particularmente con la regularización que posibilita que los contribuyentes hasta el 31 de diciembre puedan pagar su deuda o acogerse a las facilidades de pago con una tasa de interés del 4% y un descuento de la multa del 60%”.

En el caso de contribuyentes que no tenían los recursos suficientes para poder pagar la totalidad de su deuda con la Administración Tributaria, se registraron 224 facilidades de pago de un monto de Bs 28.252.081 durante el periodo 1 al 18 de julio de 2016. 

“Esas son las ventajas, los beneficios que están gozando en este momento los contribuyentes del Régimen General, del Régimen Tributario Simplificado, Régimen Tributario Integrado”, explicó el Presidente Ejecutivo del SIN quien refutó las declaraciones de algunos dirigentes del transporte pesado y gremialistas que cuestionaron los beneficios de la Ley Nº 812. 

Si la deuda es hasta Bs 100 mil, el contribuyente deberá depositar en una entidad bancaria autorizada sólo el 10% de la misma para acogerse a las facilidades de pago (5% corresponde a la cuota inicial y el otro 5% a la garantía).

Cazón recordó que los impuestos son los ingresos del Estado boliviano para las obras de desarrollo de carreteras, hospitales, escuelas y para la coparticipación a las alcaldías, gobiernos municipales y universidades del país. 

El 28 de junio de 2016, se promulgó la Ley Nº812 que establece beneficios sustanciales a los contribuyentes con una disminución considerable de multas e intereses, incorpora la figura del “arrepentimiento eficaz” y reduce el periodo de prescripción de la deuda.

Capacitación

Asimismo, Cazón informó que más de 500 servidores públicos del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) fueron capacitados en todo el país para asistir y orientar a los contribuyentes que se acojan a las facilidades de pago de sus adeudos en el marco de la Ley Nº 812 de modificaciones al Código Tributario.

La instrucción se realizó en las gerencias distritales de forma presencial y virtual en cursos realizados al concluir la jornada laboral diaria y durante el fin de semana, con el fin de no afectar el trabajo cotidiano de la Administración Tributaria.

Los servidores públicos fueron capacitados en el manejo y llenado de los formularios 8000-1, destinado a que el contribuyente acceda a las facilidades de pago de la deuda tributaria; el 8000-2, que es de control interno, y el tercer Formulario 8000-3, que refleja el adeudo que deberá ser cancelado por el contribuyente en el sistema bancario autorizado.

Participaron de la formación los integrantes de las gerencias de Atención al Contribuyente (SAC), Fiscalización, Recaudaciones, Jurídica y del Call Center. Todos ellos se conectaron mediante video-conferencias.

“Hoy el contribuyente, la atención que recibe y la información a la que tiene acceso, es lo más importante para la Administración Tributaria, y con el apoyo del personal y en alianza con los medios de comunicación social, vamos hacer un trabajo más eficiente para beneficio colectivo de todos”, declaró Cazón.

TPL_EXPERTS_ADDITIONAL_INFORMATION