TPL_EXPERTS_SEARCH

Inicio Institucional Transparencia Servicio al contribuyente Gestión institucional Normativa tributaria Investigación tributaria Contactos


TPL_EXPERTS_NAV_VIEW_SEARCH

TPL_EXPERTS_NAVIGATION


Impuestos Nacionales desbarata banda de falsificadores de facturas

La Paz, 22 de julio de 2016.- Tras seis meses de investigación, el Servicio de Impuestos Nacionales, con apoyo de la Policía y la Fiscalía, desarticuló una banda de falsificadores de facturas que operaba desde la ciudad de Cochabamba clonando notas fiscales de contribuyentes y empresas. De manera preliminar, se estima una defraudación de Bs 10 millones, informó el Presidente Ejecutivo del SIN, Mario Cazón Morales.

 

“Se ha desarticulado un grupo importante. Hemos dado un golpe fuerte, un golpe duro a estas personas que han estado vendiendo facturas de otras empresas. Nosotros vamos a ser querellantes pidiendo la sanción más dura, la cárcel” para quienes resulten responsables, sostuvo Cazón en conferencia de prensa.

En operativo realizado el jueves 21 de julio en el domicilio ubicado en la zona central de la ciudad de Cochabamba, avenida Ayacucho N° 235 entre calles Colombia y Ecuador, edificio Ecuador, la Policía se incautó de gran cantidad de talonarios de facturas en blanco de distintas personas y empresas. Los documentos embalados alcanzaron a llenar dos saquillos grandes.

También se encontraron documentos originales de Números de Identificación Tributaria de contribuyentes y empresas, papel en blanco similar al utilizado para imprimir NIT, documentos con números de clave y usuarios de contribuyentes de la Oficina Virtual, archivadores con facturas en blanco de varios contribuyentes, documentación notificada del Servicio de impuestos Nacionales como PIET (Proveído de Inicio de Ejecución Tributaria)  y Resoluciones Determinativas  de diferentes contribuyentes, así como talonarios de facturas en blanco.

Se secuestraron 17 CPUs de computadoras, una laptop y se condujo a dependencias policiales al menos a 13 personas que trabajaban en el domicilio mencionado.

Todas estas acciones se realizaron bajo la dirección del Fiscal de Materia, Marco Gómez, investigadores de la división económico-financiero de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y con la participación de servidores públicos de la Gerencia Grandes Contribuyentes (GRACO) de Cochabamba.

Las personas que fueron conducidas a la FELCC y prestaron sus declaraciones acompañadas de sus abogados, dijeron que fueron contratadas por el Gerente de la Consultora Aguilar y Asociados. Tras un compromiso de coadyuvar en la investigación, fueron liberadas pero citadas a declarar en detalle a partir del 26 de julio.

El Gerente de la Consultora se encuentra prófugo y la Policía activó un operativo de captura.

El Presidente Ejecutivo del SIN dijo que quienes falsifiquen y venden facturas falsas no sólo dañan a los contribuyentes, empresas y al Estado sino que incurren en los delitos de falsedad ideológica, falsedad material, uso de instrumento falsificado y enriquecimiento ilícito, penado con privación de libertad.

Cazón recordó que este tipo de operativos y la fiscalización que realiza el SIN buscan también proteger a los contribuyentes y empresas que cumplen sus obligaciones tributarias en el marco de la ley.

TPL_EXPERTS_ADDITIONAL_INFORMATION