TPL_EXPERTS_SEARCH

Inicio Institucional Transparencia Servicio al contribuyente Gestión institucional Normativa tributaria Investigación tributaria Contactos


TPL_EXPERTS_NAV_VIEW_SEARCH

TPL_EXPERTS_NAVIGATION


Impuestos Nacionales facilita presentación de denuncias y reclamos vía internet

La Paz, 02 de agosto de 2016.- En la línea de cero tolerancia a la corrupción, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó que los contribuyentes y ciudadanía en general podrán presentar sus denuncias y reclamos desde cualquier punto del país mediante la página web de la institución www.impuestos.gob.bo.

 

El anuncio fue realizado por el Presidente Ejecutivo del SIN, Mario Cazón Morales, en la ciudad de Cochabamba donde ratificó a Paula Balderrama como Gerenta Distrital de la Administración Tributaria y posesionó a Rosmery Villacorta como Gerenta distrital de Grandes Contribuyentes (Graco) en la capital del Valle. 

“Hemos establecido que las denuncias de actos de corrupción o las reclamaciones las van a poder hacer a partir de la próxima semana por la página de Impuestos Nacionales, en la línea de cero tolerancia a la corrupción”, sostuvo Cazón.

La autoridad instó también a los servidores públicos del SIN, en el marco del Plan Estratégico institucional, a enfocar su trabajo en el trato personalizado al contribuyente para atenderlo con calidez y cordialidad.

Resultados de la Ley Nº 812

Respecto a la cobranza coactiva de la cartera en mora, pidió que ésta se efectué explicando a los contribuyentes las ventajas de la Ley Nº 812. Esta norma establece beneficios a los contribuyentes grandes, medianos y pequeños. Les permite, hasta el 31 de diciembre, pagar su deuda tributaria o acogerse a las facilidades de pago con una tasa de interés del 4% y un descuento de la multa del 60%. Amplía las ventajas del “arrepentimiento eficaz”, reduce el periodo de prescripción de la deuda de 10 a ocho años, incorpora la Notificación Electrónica e impulsa premios y sorteos para promover la emisión y recepción de facturas.

En aplicación a esa Ley, el SIN recaudó Bs 1.164.975.998 por concepto de pagos en efectivo de deudas tributarias y facilidades de pago de contribuyentes que se acogieron a los beneficios de la norma del 1 al 29 de julio del presente año. 

De ese monto global consolidado, Bs 1.060.963.381 corresponden a pagos en efectivo realizados por los contribuyentes que resolvieron su deuda tributaria en el periodo de regularización vigente. Ese monto ingresó a cuentas del Tesoro General de la Nación para ser distribuido, vía coparticipación tributaria, a municipios, gobernaciones y universidades.

El resto del dinero, es decir Bs 104. 012.617, corresponde a 517 casos de facilidades de pago en cuotas de la deuda tributaria por parte de los contribuyentes.

“Estas cifras muestran que la Ley Nº 812 está dando resultados positivos”, añadió el Presidente Ejecutivo del SIN quien exhortó a los contribuyentes que tengan deudas tributarias a acogerse al periodo de regularización.

 

TPL_EXPERTS_ADDITIONAL_INFORMATION