TPL_EXPERTS_SEARCH

Inicio Institucional Transparencia Servicio al contribuyente Gestión institucional Normativa tributaria Investigación tributaria Contactos


TPL_EXPERTS_NAV_VIEW_SEARCH

TPL_EXPERTS_NAVIGATION


Gobierno y Transporte pesado firman acuerdo final

La Paz, 03 de agosto de 2016.-El Gobierno y el Transporte Pesado firmaron este miércoles un acuerdo final que establece tareas, temas operativos, normativos y plazos. El convenio responde al pliego presentado por ése sector y establece la conformidad de los transportistas con los beneficios de la Ley Nº 812 de modificaciones al Código Tributario.

 

El documento fue firmado por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, el Presidente Ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón Morales, varios dirigentes del Comité Ejecutivo del Autotransporte Pesado Nacional (CEATPENAL), entre ellos Edgar Tola, Oscar Reynolds, JuanYujra y el senador Omar Aguilar.

Entre las tareas acordadas, se establece que SIN priorizará el control de aquellos sectores que no facturaron por la venta de bienes y la prestación de servicios al sector del transporte pesado.

También se coordinaron reuniones periódicas de información sobre la venta de bienes y servicios con el fin de intensificar el control impositivo y la ampliación del universo de contribuyentes.

La Administración Tributaria continuará incorporando a la central de riesgos la nómina de contadores y auditores que hubiesen cometido delitos y tengan sentencia ejecutoriada o falseen los estados financieros, agrega parte del acuerdo.

Ajustes a Resolución
Respecto a temas operativos, se acordó que el SIN procederá a modificar la Resolución Normativa de Directorio Nº 10-0032-15 (Régimen Sancionatorio por Contravenciones Tributarias), en beneficio de los contribuyentes en general, hasta el 30 de septiembre de 2016.

Al respecto, el dirigente Tola explicó que se incluirán 84 ítems para los descargos del sector del transporte pesado.

La Administración Tributaria brindará a los transportistas cursos de capacitación en temas sustantivos de impuestos.

Otro punto del documento indica que el SIN simplificará aspectos operativos para la inscripción en el Padrón Nacional de Contribuyentes, llenado y presentación de formularios. Se abrirán más puntos de atención y servicio al contribuyente mediante kioskos tributarios.

“Se consensuó la lista de gastos vinculados al sector del transporte –añade otro aspecto del convenio- que serán válidos para los efectos del Impuesto al Valor Agregado con facturas relacionadas al negocio, conforme lo acordado en reunión de 2 de junio de 2016 . A este efecto el SIN, en el plazo de 30 días, emitirá la normativa correspondiente para establecer los requisitos necesarios para el registro de los gastos vinculados a la actividad del Transporte”.

Respecto a temas normativos, el transporte pesado declaró su conformidad con la ley Nº 812 especialmente en lo que se refiere al cálculo de la deuda tributaria y arrepentimiento eficaz y reducción de sanciones.

El Ministro Arce destacó el acuerdo alcanzado con el transporte pesado, especialmente en lo referido a la Ley Nº 812 y aclaró que el convenio ratifica los puntos de consenso alcanzados en una reunión anterior.

TPL_EXPERTS_ADDITIONAL_INFORMATION