TPL_EXPERTS_SEARCH

Inicio Institucional Transparencia Servicio al contribuyente Gestión institucional Normativa tributaria Investigación tributaria Contactos


TPL_EXPERTS_NAV_VIEW_SEARCH

TPL_EXPERTS_NAVIGATION


Detienen a vendedor de facturas alteradas tras operativo de Impuestos y Policía de El Alto

La Paz, 11 de agosto de 2016.- Gracias a los controles y verificaciones que efectúa el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), este jueves 11 de agosto se logró la aprehensión de Edgar P. G. quien fue encontrado en flagrancia vendiendo facturas alteradas por ventas inexistentes en la ciudad de El Alto.

 

El operativo realizado en coordinación con la Policía en la zona de Santiago II de la urbe alteña, permitió evidenciar que el ahora imputado ofrecía facturas de empresas dedicadas a la venta de materiales de construcción y arreglo de maquinaria industrial sin que exista la transacción comercial. Estas facturas fueron llenadas por sumas elevadas a partir de talonarios en blanco que fueron incautados en el operativo.

Antes de ser aprehendido, Edgar P. G. incluso intentó vender a un servidor público del SIN una factura fraudulenta de Bs 10.000, correspondiente a una tornería, por un precio de Bs 1.000.   

Tras evidenciar el ilícito, la Policía aprehendió a Edgar P. G. y lo trasladó a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la ciudad de El Alto.

La Administración Tributaria presentó querella penal en su contra por los delitos de Alteración de Facturas Notas Fiscales y Documentos Equivalentes (Ley 2492, Código Tributario, artículo 177 quáter) y Evasión de Impuestos (Código Penal, artículo 231).

El artículo 177 quáter señala: “(Alteración de facturas, notas fiscales y documentos equivalentes). El que insertare o hiciere insertar en una factura, nota fiscal o documento equivalente verdadero, declaraciones falsas concernientes al hecho generador que el documento deba probar, será sancionado con privación de libertad de dos (2) a seis (6) años. La sanción será agravada en un tercio en caso de reincidencia”.

El SIN demandó a las autoridades judiciales la detención formal de Edgar P. G. y la apertura de una investigación para conocer el alcance de sus operaciones ilícitas. El imputado será puesto a disposición de un juez este viernes.

Ante este hecho, la Administración Tributaria pidió a los contribuyentes que denuncien a este tipo de personas inescrupulosas a las líneas gratuitas 800 100 333 y 800 10 34 44 o a las gerencias distritales de su jurisdicción y recordó que es un delito comprar facturas sin que exista la transacción comercial.

TPL_EXPERTS_ADDITIONAL_INFORMATION