TPL_EXPERTS_SEARCH

Inicio Institucional Transparencia Servicio al contribuyente Gestión institucional Normativa tributaria Investigación tributaria Contactos


TPL_EXPERTS_NAV_VIEW_SEARCH

TPL_EXPERTS_NAVIGATION


Más de 42 mil contribuyentes se acogen a ventajas de la Ley 812

Bolivia celebró el Día de la Cultura Tributaria

La Paz, 3 de septiembre de 2016.- Un total de 42.816 contribuyentes se acogieron a las ventajas y beneficios que otorga la Ley de modificaciones al Código Tributario, informó el Presidente Ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón Morales, quien indicó que se lograron 1.890 millones de bolivianos, hasta el 1 de septiembre, como efecto de dicha norma.

El informe fue brindado durante el acto central por el Día de la Cultura Tributaria que se realizó este sábado en 13 ciudades del país, por tercer año consecutivo, con la participación de niños y jóvenes quienes, conjuntamente con servidores públicos de la Administración Tributaria, promovieron el cumplimiento voluntario de las obligaciones impositivas mediante actividades lúdicas, artísticas y asistencia personalizada.

“Hemos recaudado en recursos frescos, pagados en efectivo, 1.541 millones de bolivianos que hoy día están en el Tesoro General de la Nación para que luego esos recursos se coparticipen a las universidades, a las alcaldías, gobernaciones y al Gobierno. Adicionalmente –sostuvo Cazón- se otorgaron facilidades de pago por 349 millones de bolivianos, lo que hace un total de 1.890 millones de bolivianos logrados como efecto de la Ley 812”.

La ley Nº 812 de modificaciones al Código Tributario otorga ventajas a los contribuyentes ya que les permite, hasta el 31 de diciembre, pagar su deuda tributaria o acogerse a las facilidades de pago con una tasa de interés reducido del 4% y un descuento de la multa hasta del 60%. Si se efectúa el pago o se acoge a las facilidades de pago, sobre esa multa tiene un descuento adicional del 5% vigente hasta el 31 de octubre.

La norma amplía las ventajas del Arrepentimiento Eficaz, reduce el periodo de prescripción de la deuda de 10 a ocho años e incorpora la Notificación Electrónica para que el contribuyente esté mejor informado.

Estos beneficios fueron explicados por especialistas del SIN a contribuyentes y público en general que acudió a las plazas céntricas dónde se habilitaron espacios de información, actividades educativas de alcance masivo, acceso a servicios y desarrollo de trámites tributarios.

TPL_EXPERTS_ADDITIONAL_INFORMATION