TPL_EXPERTS_SEARCH

Inicio Institucional Transparencia Servicio al contribuyente Gestión institucional Normativa tributaria Investigación tributaria Contactos


TPL_EXPERTS_NAV_VIEW_SEARCH

TPL_EXPERTS_NAVIGATION


Aprehenden en La Paz a una vendedora de bebidas alcohólicas por violación de precintos

La Paz, 27 de septiembre de 2016.- En aplicación al artículo 180 del Código Tributario, el Servicio de Impuestos Nacionales y la Policía procedieron a conducir a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) a Lourdes Q., propietaria de un negocio dedicado a la venta de bebidas alcohólicas en la calle Manco Kapac, ciudad de La Paz, por destruir el precinto de clausura colocado en las puertas de su actividad económica.

La actividad de la Sra. Lourdes Q. con Número de Identificación Tributaria (NIT) 6061931011, fue clausurada el 21 de septiembre del presente año por un periodo de 12 días por la no emisión de nota fiscal. Los fiscalizadores colocaron entonces el precinto de clausura debido a que se trataba de una segunda intervención.

El 26 de septiembre se explicó a la contribuyente que ya no tenía opción a la convertibilidad -es decir pagar la multa- debido a la reincidencia. Se le recalcó entonces que, en cumplimiento a las normas jurídicas en vigencia, su negocio debía estar cerrado hasta el 3 de octubre.

Pese a esa restricción de 12 días y las explicaciones, la mencionada contribuyente fue sorprendida este martes 27 de septiembre por un ciudadano que envió imágenes a un canal de televisión. Tras ello, servidores del Departamento Jurídico del SIN constataron el ilícito y encontraron que la tienda clausurada atendía de manera normal.

Por lo anterior, y en aplicación al artículo 180 del Código Tributario, los abogados de la Gerencia Distrital La Paz I junto a un efectivo policial condujeron a la Sra. Lourdes Q. a la FELCC a efectos de sentar la denuncia respectiva y dar paso al proceso penal. Además, el personal de fiscalización del SIN procedió nuevamente a precintar el establecimiento comercial infractor.

Al respecto, el artículo 180 indica: “(Violación de Precintos y otros Controles Tributarios). El que para continuar su actividad o evitar controles sobre la misma, violara, rompiera o destruyera precintos y demás medios de control o instrumentos de medición o de seguridad establecidos mediante norma previa por la Administración Tributaria respectiva, utilizados para el cumplimiento de clausuras o para la correcta liquidación, verificación, fiscalización, determinación o cobro del tributo, será sancionado con pena privativa de libertad de tres (3) a cinco (5) años y multa de 6.000 UFV’s (seis mil Unidades de Fomento de la Vivienda). En el caso de daño o destrucción de instrumentos de medición, el sujeto pasivo deberá además reponer los mismos o pagar el monto equivalente, costos de instalación y funcionamiento”

.

TPL_EXPERTS_ADDITIONAL_INFORMATION