TPL_EXPERTS_SEARCH

Inicio Institucional Transparencia Servicio al contribuyente Gestión institucional Normativa tributaria Investigación tributaria Contactos


TPL_EXPERTS_NAV_VIEW_SEARCH

TPL_EXPERTS_NAVIGATION


Dirigente gremial busca defender a grandes contribuyentes

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) considera que las declaraciones del secretario General de los Gremiales de Cochabamba, René Limachi, realizadas en los medios de comunicación el 3 de octubre, en el sentido de que “las multas que aplica el SIN llegan a Bs 8 millones” solo se explican como una defensa a los grandes contribuyentes o mayoristas que no quieren pagar impuestos y se escudan en los pequeños comerciantes que están regidos bajo el Régimen Tributario Simplificado (RTS).

El RTS está destinado únicamente a personas naturales que ejercen actividades de vivanderos, artesanos y comerciantes minoristas que tengan un capital de Bs 12.001 hasta Bs 37.000 así como ventas hasta los Bs 136.000. Los contribuyentes que superen dichos montos deben inscribirse al Régimen General y emitir la factura correspondiente.

 Asimismo, Limachi sostiene que “son más de dos mil los comerciantes afectados con clausuras y multas a raíz de la aplicación de la norma. En Cochabamba, son alrededor de 600 los afectados”.  Al respecto el SIN informa que en los últimos meses ha realizado un sinnúmero de operativos de control móvil de facturación y de control formativo en todo el país, con la finalidad de lograr que los contribuyentes emitan la factura correspondiente por toda venta de bienes y prestación de servicios. En este periodo de tiempo, no se realizaron operativos coercitivos de clausura por la no emisión de nota fiscal y no se determinaron casos de sanción con multa.

La administración tributaria tiene determinados casos en Cochabamba los que son objeto de evaluación, caso por caso, para establecer la realidad económica de estos contribuyentes y encontrar soluciones en el marco del Código Tributario modificado por la Ley 812.

En cuanto a las afirmaciones de Limachi sobre la Ley 812 considerada por este dirigente como “un parche más” el SIN reitera que todos los contribuyentes que no tienen sentencia notificada del Tribunal Supremo pueden acceder a los beneficios de la Ley 812.

Las cifras dan cuenta del éxito de la Ley 812 que al 30 de septiembre de este año se han beneficiado 55.717 contribuyentes quienes han cancelado deudas por un total de Bs 1.900 millones y se han acogido a planes de pago por Bs 500 mil, lo que hace un total de Bs2.400 millones de ingresos para la administración tributaria.

TPL_EXPERTS_ADDITIONAL_INFORMATION