TPL_EXPERTS_SEARCH

Inicio Institucional Transparencia Servicio al contribuyente Gestión institucional Normativa tributaria Investigación tributaria Contactos


TPL_EXPERTS_NAV_VIEW_SEARCH

TPL_EXPERTS_NAVIGATION


Juez instruye detención de servidor público del SIN por presuntos delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones

Impuestos Nacionales aplica política de cero tolerancia a la corrupción

La Paz, 07 de octubre de 2016.- La Juez 1ero de Instrucción Anticorrupción y Violencia contra la Mujer de la ciudad de Santa Cruz, Albania Caballero, determinó la detención preventiva en el centro de rehabilitación Palmasola de Alex M. V., servidor público de la Distrital Santa Cruz I del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), por los presuntos delitos de Falsedad Material, Incumplimiento de Deberes, Supresión y Destrucción de Documentos; Uso de Instrumento Falsificado y Contribución y Ventajas Ilegítimas.

La decisión de la autoridad judicial se produjo tras la denuncia presentada el 3 de octubre por el Gerente Distrital I del SIN en Santa Cruz, Eduardo Garcés Cáceres, quien junto a policías procedieron ese día a la aprehensión de Alex M. V. –del Departamento de Fiscalización y Verificación Externa– quien fue encontrado en flagrancia sacando ilegalmente en una caja de cartón archivos de contribuyentes, Resoluciones Determinativas originales, Vistas de Cargo y otros legajos, es decir documentos de uso interno y exclusivo de la Administración Tributaria.

El ahora detenido ingresó de manera anómala a las oficinas de la Distrital Santa Cruz I e intentó burlar el control policial el domingo 2 de octubre aduciendo que la caja que intentaba sacar al exterior contenía basura. Sin embargo los filtros de seguridad del SIN evitaron la salida de la caja la cual fue puesta en custodia.

Un día después, es decir el lunes 3 de octubre, el servidor público logró trasladar la caja     –en circunstancias que se investigan– al área del parqueo de la Institución.  Sin embargo el seguimiento policial y los controles de seguridad implementados en el SIN permitieron encontrar a esa persona en flagrancia en posesión de la mencionada caja que contenía importantes legajos tributarios.

Tras esa constatación se produjo una acción directa por parte de la policía y se remitió al aprehendido a la Fiscalía.

Con todos los documentos secuestrados, el Gerente de la Distrital I presentó denuncia contra el servidor público por los supuestos delitos de Peculado, Incumplimiento de Deberes, Supresión y destrucción de documentos y otros que se establecerán en la investigación.

Con la denuncia y al existir suficientes elementos de convicción, el Fiscal de Materia, Osvaldo Tejerina imputó a Alex M. V. por los delitos de Falsedad Material, Incumplimiento de Deberes; Supresión y Destrucción de Documentos; Uso de Instrumento Falsificado y Contribución y Ventajas Ilegitimas de la servidora o servidor público.

El Gerente Garcés recordó que uno de los pilares estratégicos del SIN es la política de cero tolerancia a la corrupción.

TPL_EXPERTS_ADDITIONAL_INFORMATION