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SIN habilita Sistema de Transparencia para recibir denuncias y reclamos vía internet

La Paz, 19 de octubre de 2016.-  El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), a través de su página web www.impuestos.gob.bo, puso a disposición de los contribuyentes y ciudadanía en general el Sistema de Denuncias y Seguimientos (SDS) que permitirá recibir en línea y desde cualquier punto del país denuncias por actos de  corrupción, hechos irregulares, abuso de autoridad o malos tratos que pudieran realizar los servidores públicos de la Administración Tributaria.

 

La simplicidad del SDS permite que cualquier ciudadano pueda ingresar al sistema y presentar la denuncia insertando los siguientes datos: nombre completo, número de cédula de identidad, teléfono y correo electrónico. Estos datos se mantendrán en reserva.

Un código de verificación será remitido al correo electrónico proporcionado por el denunciante, mismo que permitirá al usuario llenar el formulario en línea. El denunciante podrá adjuntar los medios probatorios que considere conveniente como ser fotografías, videos, audios, textos, si así lo desea.   

Otra característica del sistema es que el denunciante podrá realizar seguimiento de su reclamo desde la comodidad de su domicilio fiscal, hogar u oficina tan solo insertando el código asignado a su denuncia.

El Staff de Transparencia del SIN evaluará de manera inmediata la denuncia y realizará las acciones que corresponda en el menor tiempo posible. Concluido el proceso de investigación recomendará las acciones administrativas o judiciales pertinentes y el resultado será puesto en conocimiento del denunciante mediante correo electrónico.

Al respecto, el Presidente Ejecutivo del SIN, Mario Cazón Morales, destacó la importancia de presentar las denuncias vía internet.  “Hemos establecido que las denuncias de actos de corrupción o las quejas las van a poder hacer por la página de Impuestos Nacionales, en la línea de brindar un servicio de calidad, eficiencia, transparencia y oportunidad a los contribuyentes en el marco de la política de cero tolerancia a la corrupción”.

18 buzones y formularios en aymara, quechua y guaraní

Además del Sistema de Denuncias y Seguimientos, el SIN implementa formularios físicos debidamente codificados los cuales son distribuidos en 18 buzones especiales instalados en las Gerencias Distritales y oficinas de Grandes Contribuyentes en todo el país.

Estos formularios pueden ser llenados no sólo en castellano sino también en aymara, quechua y guaraní ya que cuentan con indicaciones precisas en dichos idiomas.

También se mantendrá las modalidades de presentación de denuncias mediante memoriales y misivas entregadas en sus oficinas o dependencias así como la línea gratuita 800-100-333 para la recepción de quejas y/o denuncias.

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