TPL_EXPERTS_SEARCH

Inicio Institucional Transparencia Servicio al contribuyente Gestión institucional Normativa tributaria Investigación tributaria Contactos


TPL_EXPERTS_NAV_VIEW_SEARCH

TPL_EXPERTS_NAVIGATION


Juez sentencia a 3 años de cárcel a persona que intentó obtener NIT con identidad falsa

La Paz 4 de noviembre de 2016.- El Juez 5to. de Instrucción Penal Cautelar de La Paz, Juan Carlos Montalbán, sentenció este viernes 4 de noviembre a Harold Carlos Salcedo Martinez, quien intentó obtener un Número de Identificación Tributaria (NIT) con una cédula de identidad falsa, a tres años de privación de libertad por los delitos de Falsedad Material, Falsedad Ideológica y Uso de Instrumento Falsificado.


 

En una audiencia de medidas cautelares, Salcedo Martínez – quien cumplirá su sentencia en el centro de rehabilitación San Pedro- se acogió a un proceso abreviado y se declaró culpable de los delitos contenidos en la imputación.

El pasado 3 de junio de 2016, el ahora sentenciado pretendió obtener un NIT mediante un trámite en el departamento de Recaudación y Empadronamiento de la Gerencia Distrital I La Paz utilizando una cedula de identificación de otra persona de nombre N. G. Q. C y un Formulario 01 MASI, el cual se constituye en una Declaración Jurada.

En aplicación de los sistemas de control de la Administración Tributaria, se procedió a la comparación de la cédula de identidad, firma, huellas dactilares y a cruzar información con el banco de datos del Servicio General de Identificación Personal (Segip). Producto de estos filtros de seguridad se detectó que Salcedo Martínez presentó documentación que correspondía a otra persona. Por tal motivo se solicitó la participación de policías del Batallón de Seguridad Física.

Ante tal situación, el ahora sentenciado reconoció que su nombre verdadero era Harold Carlos Salcedo Martínez con CI. 3445348 LP. Tras esa admisión, fue puesto a disposición de las autoridades judiciales competentes y la Gerencia Distrital I La Paz presentó la denuncia respectiva que derivó en la sentencia Nº 479/2016 dictada por el juez Montalbán.

Al respecto, el Presidente Ejecutivo del SIN, Mario Cazón Morales, destacó los filtros de control al momento de tramitar el NIT, como la captura de huellas dactilares, fotografía, la georeferenciación del domicilio y recordó que el Padrón Biométrico Digital (PBD) permite ejercer un mejor control y protección de los contribuyentes contra la suplantación de documentos de identidad o la duplicidad del Número de Identificación Tributaria.

TPL_EXPERTS_ADDITIONAL_INFORMATION