TPL_EXPERTS_SEARCH

Inicio Institucional Transparencia Servicio al contribuyente Gestión institucional Normativa tributaria Investigación tributaria Contactos


TPL_EXPERTS_NAV_VIEW_SEARCH

TPL_EXPERTS_NAVIGATION


Detención preventiva para exconsultor del SIN por manipulación informática y cohecho

La Paz 7 de noviembre de 2016.- El Juez Sexto de Instrucción Penal Cautelar de La Paz, Fernando Rivadeneira, dispuso este domingo 6 de noviembre la detención preventiva en el penal de San Pedro del exconsultor del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Julio C.R. por la supuesta comisión de los delitos de manipulación informática y cohecho pasivo propio.


 

La autoridad judicial también dictó la detención domiciliaria de la también exconsultora Lilian C., previo pago de una fianza real de Bs 20.000, por el presunto delito de manipulación informática y dispuso medidas sustitutivas como la presentación semanal y la presentación de un garante para la ex servidora pública Giovana P. quien también se encontraba aprehendida este fin de semana con los cargos antes mencionados.  

El Juez tomó estas determinaciones tras una audiencia cautelar de casi cuatro horas.

Antecedentes

El 4 de noviembre pasado, la responsable del proyecto de Autos Iniciales de Sumario Contravencional (AISC) de la Gerencia Distrital La Paz II (GDLPZ II) del SIN y el jefe del Departamento de Fiscalización del mismo recinto informaron que los controles de seguridad de la Autoridad Tributaria detectaron una supuesta manipulación irregular del Sistema de Información de Fiscalización (SIF).

En sus declaraciones, los dos exconsultores involucraron a Giovana P. servidora pública del Departamento de Fiscalización de la Gerencia Distrital La Paz I (GDLPZ I).

Ante esa situación, el SIN presentó denuncia ante la Fiscalía y la Policía aprehendió a las tres personas mencionadas quienes fueron llevadas a la audiencia cautelar del domingo.

En esa audiencia, el gerente de la Distrital La Paz del SIN, Iván Arancibia, dijo que con la manipulación informática detectada se intentó dañar no solo a la Administración Tributaria, sino también a la sociedad boliviana en su conjunto. La autoridad reafirmó la voluntad institucional de llevar adelante la política de cero tolerancia a la corrupción.

La Administración Tributaria recordó que está vigente el Sistema de Denuncias y Seguimientos (SDS), a través de su página web www.impuestos.gob.bo, para que los contribuyentes y ciudadanía en general puedan denunciar actos de corrupción, hechos irregulares, abuso de autoridad o malos tratos de servidores públicos del SIN.

Para tal efecto, el denunciante debe ingresar a www.impuestos.gob.bo para poner, en primer instancia, los siguientes datos: nombre completo, número de cédula de identidad, teléfono y correo electrónico. Estos datos se mantendrán en reserva.

El denunciante podrá realizar el seguimiento por internet con el número asignado al caso abierto con su denuncia.

TPL_EXPERTS_ADDITIONAL_INFORMATION