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Presidente del SIN brinda Rendición Pública de Cuentas Final 2016 ante organizaciones sociales

La Paz, 6 de diciembre de 2016.- En cumplimiento de la política de transparencia del Gobierno, el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón Morales, brindó este martes 6 de diciembre la Rendición Pública de Cuentas Final 2016 ante representantes de organizaciones sociales quienes después firmaron el Acta de Conformidad. 


 

El informe fue realizado en cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE) en un céntrico hotel de la ciudad de La Paz donde la autoridad explicó los logros alcanzados y anunció proyectos innovadores para el próximo año como el sorteo de un automóvil entre los ciudadanos que exijan factura y la implementación de la firma digital.

Ley 812

Como resultado de la aplicación de la Ley Nº 812 de modificaciones al Código Tributario, hasta el dos de diciembre de este año 82.752 contribuyentes se beneficiaron con sus ventajas lo que se tradujo en Bs 3.873,5 millones por pagos y deuda en Facilidades de Pago.

La norma otorga ventajas a los contribuyentes ya que les permite, hasta el 31 de diciembre, pagar su deuda tributaria o acogerse a las facilidades de pago con una tasa de interés reducido del 4% y un descuento de la multa hasta del 60%. También amplía las ventajas del Arrepentimiento Eficaz, reduce el periodo de prescripción de la deuda de 10 a ocho años e incorpora la notificación y los avisos electrónicos para que el contribuyente esté mejor informado.

Ejes estratégicos

En su informe, la autoridad recordó que tras asumir funciones el 11 de mayo del presente año se aprobó el Plan Estratégico Institucional 2016-2020 que establece cuatro ejes: a) Considerar al contribuyente como un cliente y como lo más importante para el SIN. b) Enfocarse en mejorar, facilitar y simplificar los procesos (trámites). c) Trabajar en fortalecer la solidez y solvencia institucional y d) Fortalecer la cultura organizacional y desarrollo de los recursos humanos.

“El contribuyente – indicó Cazón- es lo más importante para el país y para el Servicio de Impuestos Nacionales” 

En 2016 se trabajó basados en un enfoque en el cliente, cero tolerancia a la corrupción, fiscalizaciones contemporáneas, modernización tecnológica y simplificación.

Recaudación IVA-Mercado Interno

El Presidente del SIN destacó el aumento de las recaudaciones por el Impuesto al Valor Agregado (IVA)-Mercado Interno, sin Minería y Petróleo, respecto al año pasado.

El año 2015 la recaudación por el IVA-Mercado Interno alcanzó a Bs 8.735,8 millones mientras que en la presente gestión esa recaudación subió a Bs 9.308,6 millones lo que significa una variación del 7%.     

“Algo que hay que destacar es que el IVA del Mercado Interno creció en 7%, es decir hay una conciencia, hay una cultura tributaria de los bolivianos”, explicó Cazón.

Para incentivar el pago de ese y otros impuestos, la autoridad anunció que el siguiente año se sorteará un automóvil y 200 electrodomésticos entre los ciudadanos que exijan su factura por la compra de un bien o servicio. Esos incentivos serán parte de la segunda versión del programa la “Factura de la Felicidad”.

Sobre la Firma Digital, el Presidente del SIN anticipó que esa innovación tecnológica se pondrá en funcionamiento en enero del siguiente año ya que se cumplieron pruebas exitosas en diferentes reparticiones de la Administración Tributaria.

Respecto a las recaudaciones de Mercado Interno y la meta establecida en el Presupuesto General del Estado (PGE), Cazón explicó que a noviembre de este año el SIN recaudó Bs 31.768,1 millones mientras que la meta establecida en el PGE fue de Bs 31.907,6 millones lo que significa que se registró un 99,6% de cumplimiento de la meta prevista.

Marco legal

La rendición pública de cuentas se realizó en cumplimiento de los Artículos 235 Inciso 4) y 241 parágrafo ll de la CPE y de la Política Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción aprobada por Decreto Supremo Nº 214 de 22 de julio de 2009. En ese marco, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas implementa desde el mes de junio de 2009 el Programa de Transparencia en la Gestión Pública, debiendo las entidades bajo tuición y dependencia de esa Cartera de Estado realizar Audiencias Públicas de Rendición de Cuentas ante las organizaciones sociales que ejercen el Control Social a su gestión y ante la sociedad civil en general, en base al Programa Operativo Anual (POA).

 

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