TPL_EXPERTS_SEARCH

Inicio Institucional Transparencia Servicio al contribuyente Gestión institucional Normativa tributaria Investigación tributaria Contactos


TPL_EXPERTS_NAV_VIEW_SEARCH

TPL_EXPERTS_NAVIGATION


Juez dicta sentencia de 3 años de cárcel para contribuyente que destruyó precintos de clausura

La Paz, 28 de diciembre de 2016.- El Juez de Turno 4º de Instrucción Penal de la ciudad de El Alto, Ángel Mendoza Montecinos, por Resolución Nº 481/2016 de 27 de diciembre de 2016, sentenció a Cesar C. M. a tres años de cárcel en el Penal de Patacamaya del Departamento de La Paz por ser autor y culpable del delito de violación de precintos y otros controles tributarios.


 

Cesar C. M. es el propietario de la Chicharronería “El Cochabambino”, ubicada en la Avenida 6 de Marzo (Carretera Oruro) Nº 1025 de la zona Ventilla de la ciudad de El Alto.

En fecha 21 de agosto de 2016 el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) clausuró ese negocio por no inscripción al padrón de contribuyentes. Pese a la sanción, el 9 de septiembre de 2016 los controladores fiscales verificaron en flagrancia que dicha actividad económica se encontraba en funcionamiento y que el precinto de clausura fue violentado.

Por ello, con auxilio policial se realizó la acción directa y se condujo al sindicado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) por el delito de “Violación de Precintos y otros Controles Tributarios”, previsto en el artículo 180 de la Ley Nº 2492 “Código Tributario Boliviano” en concordancia con el delito de “Evasión de Impuestos” previsto en el artículo 231 de la Ley Nº 1768 “Código Penal Boliviano”, donde el Juez de Turno dispuso la detención preventiva del sindicado.

Cesar C. M. aceptó su culpabilidad y autoría en un procedimiento abreviado, adjuntando su Inscripción en el Régimen General del SIN, el pago de la multa de 6000 UFV`s impuesta en el artículo 180 de la Ley Nº 2492 y no registrar antecedentes penales anteriores, por lo que el Juez Mendoza Montecinos lo sentenció a tres años de cárcel en el Penal de Patacamaya, pena mínima para este delito.

TPL_EXPERTS_ADDITIONAL_INFORMATION