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El SIN recaudó Bs 743 millones por 26.171 fiscalizaciones a PRICOS, GRACOS y RG

La Paz, 04 de enero de 2017.- El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, informó esta mañana que en 2016 esta institución concluyó 26.171 casos de fiscalización externa a contribuyentes del Régimen General (RG), Grandes Contribuyentes (GRACOS) y Principales Contribuyentes (PRICOS), que reportaron una recaudación fiscal de Bs 743,6 millones en 2016.

La autoridad explicó que “Impuestos Nacionales no solo controla a los pequeños (contribuyentes), sino que también se enfoca, bastante, en las empresas que están dentro del Régimen General, así como también a quienes (…) son los GRACOS y los PRICOS”.

“Las fiscalizaciones externas —detalló Cazón— han estado orientadas particularmente al sector económico, por ejemplo, servicios, construcción, comercio mayorista, comercio minorista, el sector industrial, la administración pública, el sector minero, el sector agrícola, ganadera, agroindustrial”.

Y, por supuesto, también a entidades bancarias y a instituciones deportivas, centros de salud, fábricas de cerámica y otros.

La fiscalización externa consiste en una auditoría intensiva “prácticamente a toda la gestión y a todos los impuestos que tiene un contribuyente”.

“Estas verificaciones son puntuales —explicó Cazón—, por ejemplo, cuando un contribuyente presenta facturas no dosificadas o facturas que están adulteradas, que también las conocemos como clonadas. A nivel Bolivia, por tanto, hemos realizado 26.171 fiscalizaciones y hemos recaudado Bs 743 millones”.

La autoridad puso énfasis en el punto referido a la fiscalización de contribuyentes PRICOS y GRACOS, entre los que se encuentran empresas como: Minoil, Opal Ltda., Unilever Andina, Sociedad Comercial Industrial Hansa LTDA, Súper Sur Fidalga, Unagro, Faboce SRL, Minera Industrial Chaska, Empresa Comercializadora de Minerales Apacani SRL, Banco Ganadero, Banco BISA, Banco Mercantil Santa Cruz.

 

Recaudación en el mercado interno

En la gestión pasada, el SIN recaudó 1,2% más de lo previsto para los ingresos tributarios del mercado interno en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2016, lo que significa que aportó Bs 418 millones más al erario nacional para obras de salud, educación, infraestructura vial y otras áreas.

El Presidente del SIN explicó que en el PGE 2016 el gobierno proyectó una recaudación en el mercado interno de Bs 34.373,4 millones, sin embargo, en los últimos 12 meses el SIN logró superar esta meta al haber recaudado Bs 34.791,4 millones.

Es decir que el SIN logró un 101,2% de recaudaciones, porcentaje que representa un 85% de la participación total de las recaudaciones tributarias.

Entre los tributos que más aportaron en 2016 está el Impuesto al Valor Agregado Mercado Interno (IVA MI) con Bs 10.943,3 millones, seguido del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) con Bs 10.381,3 millones, el Impuesto a las Transacciones (IT) con 4.426,4 millones y el Impuesto a los Consumos Específicos Mercado Interno (ICE MI) con 1.790 millones.

Además, en la gestión pasada, el trabajo del SIN también hizo posible elevar hasta 382.211 el número de inscritos en el Padrón Nacional de Contribuyentes (PNC), es decir que hubo un incremento del 8% respecto a 2015, cuando en el PNC había 353.226 registrados (activos).

 

Bs 5.100 millones recaudados con la Ley 812

Hasta el sábado 31 de diciembre de 2016, el SIN recaudó Bs 5.100 millones con la Ley 812, que en seis meses de vigencia benefició a 105.311 contribuyentes con una amplia gama de rebajas en las multas.

De los Bs 5.100 millones recaudados con la Ley 812, aproximadamente Bs 3.899 millones corresponden a pagos en efectivo y Bs 1.201 millones por la consolidación de facilidades de pago.

Mientras que de los 105.311 contribuyentes que se acogieron a los beneficios de dicha norma, 90.350 (es decir, un 85,8%) corresponden a personas naturales y 14.961 (14,2%) a personas jurídicas (o empresas).

Para conseguir este resultado en la recaudación por la Ley 812 el SIN, por ejemplo, atendió a los contribuyentes el sábado 31 de diciembre de 07:00 a 16:00, en tanto que el estatal Banco Unión extendió su labor el mismo día hasta las 16:00 y bancos del sistema financiero atendieron hasta el mediodía.

Además, en el curso del segundos semestre de 2016 el SIN desplegó una intensa campaña comunicacional de difusión de los beneficios de la Ley 812 y compartió información sobre el temas en sus oficinas a nivel nacional.

 “Factura de la felicidad”

En noviembre de 2016, el SIN lanzó el Programa de Incentivo Institucional “La Factura de la Felicidad” para premiar con 100 productos a los contribuyentes y personas en general que exijan facturas y/o notas fiscales entre el 11 de noviembre y el 31 de diciembre de 2016.

En este primer sorteo se premiará a los contribuyentes con refrigeradores de 16 pies, lavadoras de 8 kilos, televisores LED, Home Theater y hornos microondas.

El 3 de enero de 2017, el SIN lanzó la segunda etapa de este Programa de Incentivo Institucional, que incluirá a las facturas emitidas entre el 1 de enero y el 31 de junio de la presente gestión.

Entre los 200 premios que el SIN entregará se encuentra un automóvil cero kilómetros. El sorteo se efectuará el 28 de julio de 2017.

 

Nuevo enfoque de atención al contribuyente

Desde el inicio de la gestión de Mario Cazón, en mayo de 2016, el SIN aplicó el Plan Estratégico Institucional que tiene cuatro ejes: 1) considerar al contribuyente como un cliente y como lo más importante para el SIN, 2) enfocarse en mejorar, facilitar y simplificar los trámites, 3) trabajar en fortalecer la solidez y solvencia institucional 4) y fortalecer la cultura organizacional y desarrollo de los recursos humanos.

En el marco de este plan y para facilitar el pago de los impuestos el SIN abrió, en el segundo semestre del año pasado, seis agencias tributarias en las ciudades de El Alto (Teleférico Amarillo), Cochabamba (Cala-Cala), Santa Cruz (Equipetrol y Plan 3000) y en La Paz (Miraflores y Calacoto). 

Con esta nueva infraestructura el SIN continuó el proceso de desconcentración de sus servicios, de modo que en dichas agencias el contribuyente también pueda efectuar la inscripción en el Padrón Biométrico Digital, facilidades de pago, corrección de errores, Oficina Virtual y acceder a otros servicios.

El SIN también amplió el horario de trabajo en las Plataformas de Atención al Contribuyente de 8:00 a 18:30 de lunes a viernes y en horario continuo.

A la par remodeló dichas Plataformas de Atención al Contribuyente (con nuevos recursos tecnológicos como la pantalla táctil, por ejemplo) para dar al contribuyente un servicio más personalizado.

 

Débito automático y simplificación

El SIN habilitó el pago de impuestos directo, cómodo y seguro mediante la opción de débito automático con el servicio UNINet del Banco Unión S.A. lo que permite a los contribuyentes cumplir con sus obligaciones impositivas desde su casa u oficina y a través de la página web: www.impuestos.gob.bo.

Este servicio está disponible de lunes a domingo de horas 07:00 a 20:00 horas. Facilita a los contribuyentes, mediante el débito automático, los pagos por Declaraciones Juradas y Boletas de Pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a las Transacciones (IT), Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), Impuesto a los Consumos Específicos (ICE), entre otros. También acepta el pago de impuestos rezagados, multas y otras obligaciones tributarias.

 

Simplificación de pago de impuestos

Con el propósito de mejorar el servicio a los contribuyentes, el SIN puso en vigencia formularios resumidos y simples para declarar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Transacciones (IT) destinados a los contribuyentes del Régimen General clasificados como Resto.

Los nuevos formularios resumidos 200 (IVA) y 400 (IT), permiten ahorrar tiempo en su llenado, están destinados exclusivamente a los contribuyentes que realizan operaciones económicas simples de compra y venta.

Además implementó la modalidad simplificada para el pago del Régimen Tributario Simplificado (RTS), que beneficia a los comerciantes minoristas, vivanderos y artesanos, quienes ya pagan directamente sus impuestos sin necesidad de presentar físicamente el Formulario 4500.

 

Rebaja de multas

El SIN aprobó la “Clasificación de Sanciones por Incumplimiento a Deberes Formales” que establece una rebaja de las multas hasta del 50% en casi todos los Incumplimientos de Deberes Formales (IDF). De esa manera, se suprimieron algunos Deberes Formales al mejorar otros sistemas de control.

Por ejemplo, si una persona natural (un profesional o una empresa unipersonal, por ejemplo) presentaba una Declaración Jurada fuera de plazo antes debía pagar una multa de 150 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV). Ahora, en cambio, la multa bajó a 50 UFV.

En el caso de una persona jurídica (una empresa, por ejemplo) debía pagar, por el mismo incumplimiento, 400 UFV. Ahora la multa bajó a 100 UFV.

 

Transparencia

En la línea de brindar un servicio de calidad, eficiencia, transparencia y oportunidad a los contribuyentes en el marco de la política de cero tolerancia a la corrupción, el SIN, a través de la página web www.impuestos.gob.bo, puso a disposición de los contribuyentes y ciudadanía en general el Sistema de Denuncias y Seguimientos (SDS) que permite recibir en línea y desde cualquier punto del país denuncias por actos de  corrupción, hechos irregulares, abuso de autoridad o malos tratos que pudieran realizar los servidores públicos de la Administración Tributaria.

Además se implementaron formularios físicos debidamente codificados los cuales son distribuidos en 18 buzones especiales instalados en las Gerencias Distritales y oficinas de Grandes Contribuyentes en todo el país. Estos formularios pueden ser llenados no sólo en castellano sino también en aymara, quechua y guaraní ya que cuentan con indicaciones precisas en dichos idiomas.

También se mantienen las modalidades de presentación de denuncias mediante memoriales y misivas entregadas en sus oficinas o dependencias así como la línea gratuita 800-100-333 para la recepción de quejas y/o denuncias.

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