TPL_EXPERTS_SEARCH

Inicio Institucional Transparencia Servicio al contribuyente Gestión institucional Normativa tributaria Investigación tributaria Contactos


TPL_EXPERTS_NAV_VIEW_SEARCH

TPL_EXPERTS_NAVIGATION


Juez sentencia a dos personas a tres años de cárcel por falsedad material e ideológica

Santa Cruz, 21 de febrero de 2017.-  El juez Uby Saúl Suárez Sánchez, Juez del Tribunal Cuarto de Sentencia de la Capital, de Santa Cruz de la Sierra, sentenció, este martes 21 de febrero, a tres años de privación de libertad en la cárcel de Palmasola, de esta ciudad, a Pablo Silvera Arce y Julio César Barrientos Muñoz por la comisión de los delitos de Falsedad Material y Falsedad Ideológica.

Ambos imputados guardaban detención preventiva desde el 26 de febrero de 2016 y para acogerse al procedimiento abreviado, reconocieron voluntariamente su culpabilidad y autoría de los delitos. En ese sentido, la audiencia de procedimiento abreviado se realizó este martes 21 de febrero de 2017.

El caso se remonta al 24 de febrero de 2016, cuando Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), a través de la Gerencia Distrital de Santa Cruz I, se adhirió a la denuncia presentada ante la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz por una contribuyente en contra de una red de falsificadores y comercializadores de facturas, integrada por Silvera Arce y Barrientos Muñoz.  

Esta red fue encontrada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en posesión de 20.000 facturas clonadas y falsificadas de diferentes empresas para su comercialización ilegal.

De acuerdo con la investigación policial, Pablo Silvera Arce era propietario de la imprenta donde se falsificaban facturas y Julio Barrientos Muñoz se encargaba de la venta ilegal de dicho material.

El presidente del SIN, Mario Cazón, pidió a la población que denuncie a falsificadores de facturas y/o notas fiscales a las líneas gratuitas 800 100 333 y 800 10 34 44 o en las gerencias distritales de su jurisdicción, y reiteró que en la Administración Tributaria se aplica la política gubernamental de cero tolerancia a la corrupción.

Los delitos de falsedad material e ideológica están tipificadas en el artículo 198 y 199 del Código de Procedimiento Penal.

TPL_EXPERTS_ADDITIONAL_INFORMATION