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El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) cumple 98 años de trabajo por el país

La Paz, 20 de marzo de 2017.- El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) cumplió 98 años de existencia, este 19 de marzo, con seis nuevas agencias, Plataformas de Atención al Contribuyente remodeladas, pago de impuestos vía internet, rebaja de multas hasta de un 50%, simplificación en el pago de impuestos y otros incentivos como “La Factura de la Felicidad”.

Por esta ocasión, el presidente de la Administración Tributaria, Mario Cazón Morales, envió a los servidores públicos de la institución un saludo y reiteró el compromiso de la institución para continuar con la recaudación de recursos económicos que el Estado Plurinacional invierte en obras de salud, educación, infraestructura vial, equipamiento médico y otros rubros.

El SIN tiene su antecedente en la “Dirección General de la Renta de Alcoholes e Impuestos Internos de la República”, creada mediante Decreto Supremo de 19 de marzo de 1919.

Mientras en 1928 se estableció la primera administración tributaria con el asesoramiento de la Comisión Financiera dirigida por Edwin Kemmerer, y la vigencia de 12 impuestos nacionales.

En mayo de 2016, asumió la Presidencia Ejecutiva del SIN Mario Cazón, quien puso en práctica el Plan Estratégico Institucional, con cuatro ejes: 1) considerar al contribuyente como un cliente y lo más importante para el SIN, 2) enfocarse en mejorar, facilitar y simplificar los trámites, 3) trabajar en fortalecer la solidez y solvencia institucional 4) y fortalecer la cultura organizacional y desarrollo de los recursos humanos.

En el marco de este plan y para facilitar el pago de impuestos, en el segundo semestre de 2016 el SIN abrió seis agencias tributarias en las ciudades de El Alto (Teleférico Amarillo), Cochabamba (Cala-Cala), Santa Cruz (Equipetrol y Plan 3000) y en La Paz (Miraflores y Calacoto). 

Con esta nueva infraestructura el SIN continuó el proceso de desconcentración de sus servicios, de modo que en dichas agencias el contribuyente también pueda efectuar la inscripción en el Padrón Biométrico Digital, facilidades de pago, corrección de errores, Oficina Virtual y acceder a otros servicios.

El SIN también amplió el horario de trabajo en las Plataformas de Atención al Contribuyente de 8:00 a 18:30 de lunes a viernes y en horario continuo.

A la par remodeló dichas Plataformas de Atención al Contribuyente (con nuevos recursos tecnológicos como la pantalla táctil) para dar al contribuyente un servicio más personalizado.

En noviembre del año pasado, el SIN lanzó en coordinación con Banco Unión el servicio de pago de impuestos vía internet (a través de débito automático), que facilita a los contribuyentes el pago por Declaraciones Juradas y Boletas de Pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a las Transacciones (IT), Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), Impuesto a los Consumos Específicos (ICE), entre otros.

En el mismo mes y tras escuchar la demanda de los contribuyentes, el SIN aprobó (mediante la RND Nº 10-0033-16) una rebaja de las multas hasta del 50% en casi todos los Incumplimientos de Deberes Formales (IDF).

Con la cual, por ejemplo, la multa para el contribuyente por no enviar Libros de Compras y Ventas IVA bajó de hasta 2.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) a 500 UFV. Mientras que por no actualizar la información proporcionada en el Registro de Contribuyentes disminuyó de hasta 500 UFV a 150 UFV para personas naturales y 300 UFV para personas jurídicas.

Otras disposiciones aplicadas por el SIN desde mayo de 2016 para favorecer al contribuyente, incluyen la simplificación del cumplimiento de las obligaciones tributarias para los vivanderos, artesanos y comerciantes minoristas (incluidos, carniceros de barrio, mercados públicos, ferias, kioscos y puestos en vías públicas), comprendidos en el Régimen Tributario Simplificado (RTS), que ahora pueden pagar sus impuestos directamente en entidades financieras, sin necesidad de presentar físicamente el formulario 4500.

Además, con la Ley 812, entre julio y diciembre de 2016, el SIN recaudó Bs 5.100 millones y beneficio a 105.311 contribuyentes con una amplia gama de rebajas en las multas.

A estas medidas se suma el Programa de Incentivo al Contribuyente “La Factura de la Felicidad”, que en su primera fase sorteó 100 premios entre las facturas y/o notas fiscales emitidas del 11 de noviembre al 31 de diciembre de 2016.

La segunda fase de este programa prevé el sorteo de 200 premios (entre ellos, un automóvil cero kilómetros) el 28 de julio de 2017, entre las facturas emitidas del 1 de enero al 30 de junio de 2017.

Junto a estos logros debe contarse el trabajo que el SIN está realizando en estos meses para obtener hasta abril de 2017 la Certificación Internacional de Gestión de la Calidad ISO 9001, acreditación que la pondrá a la vanguardia entre las instituciones públicas bolivianas y a la cabeza de entidades similares a nivel sudamericano.


 

 

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