TPL_EXPERTS_SEARCH

Inicio Institucional Transparencia Servicio al contribuyente Gestión institucional Normativa tributaria Investigación tributaria Contactos


TPL_EXPERTS_NAV_VIEW_SEARCH

TPL_EXPERTS_NAVIGATION


Juez envía a la cárcel a tres personas por violar precinto del SIN en Ivirgarzama

Cochabamba, 20 de abril de 2017.- El juez de Instrucción Penal Nº 1, de Ivirgarzama (Cochabamba) Vicente Aizama López, dictó, el 12 de abril, sentencia condenatoria de tres años de prisión contra tres personas por la violación de precinto tributario en un establecimiento de Pay Diamond, clausurado por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) en diciembre de 2016.

Las personas sentenciadas son Lucy Zulema Aliaga Velasco, Edson Terrazas Sánchez y Máximo Vargas Chumacero, quienes además deberán pagar una multa de 6.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV).

El pago de esta sanción económica y la violación de precinto y otros controles tributarios están contemplados en el artículo 180 del Código Tributario Boliviano.

La persona de sexo femenino deberá pagar su pena en la cárcel de San Sebastián Mujeres y los dos varones, en San Sebastián Hombres.

El caso se remonta al 21 de diciembre de 2016, cuando servidores públicos de la Gerencia Distrital del SIN Cochabamba verificaron que Milton Veizaga Rojas realizaba actividades en un establecimiento de Pay Diamond sin la inscripción en el registro tributario, por lo que se clausuró el lugar con el Acta Nº 1902. 

El 12 de enero de 2017, la Gerencia Distrital Cochabamba advirtió que el precinto de clausura en dicho establecimiento comercial habría sido roto y raspado, y que adentro se atendía a clientes con normalidad.

Por este motivo, con asistencia de la Policía se aprehendió a Lucy Zulema Aliaga Velasco y Edson Terrazas Sánchez. Posteriormente se detuvo a Máximo Vargas Chumacero.

Mediante memorial de 13.01/2017, el SIN presentó querella contra de los imputados, llevándose a cabo varias audiencias por parte de las tres personas antes mencionadas, con la intención de conseguir medidas sustitutivas a la detención preventiva, las mismas que fueron rechazadas por el juez, por no cumplir con los presupuestos exigidos.

Sin embargo, mediante memorial de 05.04/2017, Aliaga Velasco, Terrazas Sánchez y Vargas Chumacero solicitaron acogerse a procedimiento abreviado.

TPL_EXPERTS_ADDITIONAL_INFORMATION