TPL_EXPERTS_SEARCH

Inicio Institucional Transparencia Servicio al contribuyente Gestión institucional Normativa tributaria Investigación tributaria Contactos


TPL_EXPERTS_NAV_VIEW_SEARCH

TPL_EXPERTS_NAVIGATION


El SIN entrega certificados a Estudiantes Universitarios que brindaron asistencia tributaria gratuita

La Paz, 28 de junio de 2017.- El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), en coordinación con la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Universidad del Valle (UNIVALLE), Universidad Franz Tamayo (UNIFRANZ), Universidad La Salle y la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), entregaron certificados a más de 100 estudiantes de dichas casas superiores de estudio que formaron parte del Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal (NAF) impulsado por la Administración Tributaria.

El acto se realizó la mañana de este miércoles en el Hall de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, con la presencia del Presidente del SIN, Mario Cazón; el Gerente de Servicio al Contribuyente y Cultura Tributaria, Manuel Rodríguez, y representantes de las universidades antes mencionadas.

El Presidente del SIN afirmó que la formación de universitarios en temas tributarios mediante el NAF, no solo fortalece la enseñanza superior, sino también refuerza la relación de la Administración Tributaria con la sociedad y, en especial, con el contribuyente, con el propósito de estimular la cultura tributaria y el pago de impuestos de acuerdo con la normativa vigente.

Recordó que el gobierno invierte los impuestos en obras sociales y de desarrollo económico, como la construcción de centros de salud y educación, infraestructura vial y otros proyectos de inversión pública, en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo aplicado por el gobierno de “nuestro hermano presidente Evo Morales desde 2006”.  

“El Modelo Social Comunitario Productivo —dijo Cazón— es distribuidor de riqueza entre todos los bolivianos, y de esa distribución de riqueza, estimados estudiantes, ustedes son parte (…), porque el apoyo técnico al contribuyente mediante el NAF, va a permitir que el contribuyente pueda cumplir el pago de sus impuestos”.  

 

Proyecto NAF

Los NAF tienen el objetivo de fortalecer el conocimiento de estudiantes de áreas contables, económicas, financieras, administrativas, entre otras; en el ámbito tributario, resaltando la importancia de la contribución ciudadana con el pago los impuestos, para que luego los mismos repliquen los conocimientos adquiridos mediante asistencia tributaria gratuita dirigida a personas de escasos recursos.

Como parte del convenio, estudiantes universitarios recibieron 46 horas de capacitación en temas tributarios de acuerdo con la normativa vigente, realizaron un mínimo de 10 horas de atención al contribuyente en Kioscos Tributarios del SIN y dieron asistencia tributaria gratuita en sus respectivas universidades por un tiempo mínimo de tres meses.

Durante las gestiones 2015 y 2016, el SIN suscribió convenios con universidades públicas y privadas para implementar los NAF. Hasta el momento, son más de 15 NAF, en cinco departamentos de Bolivia, que coadyuvan en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, que a su vez benefician al Estado Plurinacional de Bolivia.

TPL_EXPERTS_ADDITIONAL_INFORMATION