TPL_EXPERTS_SEARCH

Inicio Institucional Transparencia Servicio al contribuyente Gestión institucional Normativa tributaria Investigación tributaria Contactos


TPL_EXPERTS_NAV_VIEW_SEARCH

TPL_EXPERTS_NAVIGATION


Las caseritas que venden carne en barrios y mercados no tienen obligación de emitir factura

La Paz, 29 de junio de 2017.- Ante las declaraciones del representante de Contracabol, Mario Roque Bernal, acerca de que la Administración Tributaria ingresaría desde el 1 de julio a los mercados para obligar a los comercializadores de carne al detalle a emitir factura, el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, aclaró que los carniceros de barrio, de puestos en mercados y aceras, de ferias y kioscos, pertenecen al Régimen Tributario Simplificado (RTS) y no emiten factura.

La mañana de este jueves, Cazón dio una conferencia de prensa para reafirmar que “nuestras caseritas que venden en los mercados de abasto, en las ferias, en los kioscos no tienen la obligación de emitir factura por la venta de la carne de res, de la carne de pollo o embutidos, porque se encuentran inscritas y pertenecen al Régimen Tributario Simplificado”.

El miércoles 28 de junio, Roque Bernal manifestó, desde Santa Cruz, que la Confederación Nacional de Trabajadores de Carne de Bolivia (Contracabol) se declaró en estado de emergencia y anticipó que “estamos viendo el tema de la seguridad jurídica, en el sentido que no van a venir a atropellarnos (…) de Impuestos Nacionales (…), a partir del 1 de julio va ingresar a los mercados”.

“Eso es una gran mentira —enfatizó el Presidente del SIN—, es una falacia de este señor Roque Bernal. Impuestos Nacionales no ha programado absolutamente nada en contra de los que venden carne, embutidos, carne de pollo y otro tipo de carne en los mercados, en las aceras de los mercados, en las ferias comunes”.

Se entiende que la posición de Roque Bernal obedece a intereses político-sectarios, porque se avecinan las elecciones para elegir al nuevo directorio de Contracabol.

Cazón también envió un mensaje tranquilizador a las amas de casa y a la población en general, porque los precios de la carne de res, pollo o cerdo no se elevarán en el mercado local, tal como especuló Roque Bernal.

El Presidente del SIN recalcó en la conferencia de prensa que la Administración Tributaria no prepara ninguna medida (como la anunciada por Roque Bernal) contra los vendedores de carne de pollo, res o cerdo al detalle de los mercados y de otros lugares.

Reafirmó que el RTS sigue vigente y sin modificaciones para los carniceros de barrio, de puestos en mercados y aceras, de ferias y kioscos, al igual que para los gremialistas y artesanos.

TPL_EXPERTS_ADDITIONAL_INFORMATION