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El SIN recibe Certificación de Gestión de la Calidad bajo la norma ISO 9001:2015

La Paz, 29 de junio de 2017.- El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) recibió la Certificación Internacional al Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001:2015 de todos sus procesos, a nivel nacional, con el objetivo de lograr la satisfacción de los contribuyentes y de la población en general, así como la mejora continua en la Administración Tributaria.

La certificación fue entregada por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), entidad que auditó la totalidad de los procesos del SIN en todo el país.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, felicitó al “Servicio de Impuestos Nacionales, al presidente Mario Cazón, a los servidores públicos del SIN, que forman parte de esta entidad tan importante para el país, porque ellos han logrado esta certificación”.

Y subrayó que “es importante que todos los procesos que tienen en el SIN estén certificados”, porque “calidad significa no solamente atender bien a la gente, sino también que todos los procesos se hagan de manera eficiente; y es importante que hayan tomado la decisión de hacerse auditar por un tercero (en referencia a IRAM)”.

El presidente Cazón afirmó que este logro no hubiese sido posible sin el respaldo de “nuestro ministro de Economía y Finanzas Públicas, en ese momento, Luis Alberto Arce Catacora, quien nos dio todo su apoyo y confianza para poder trabajar en este proyecto, que hoy es una realidad”.

Explicó que el alcance del Sistema de Gestión de Calidad abarca el diseño y desarrollo de normativa tributaria, el empadronamiento, la recaudación, el servicio al cliente y la cultura tributaria, la aplicación de los instrumentos de control al cumplimiento de la normativa tributaria y las sanciones al incumplimiento de la norma tributaria.

Además de la política de comunicación y la imagen institucional, el gobierno de datos a nivel nacional, sustentados por sus procesos estratégicos de apoyo y evaluación.

“Esta certificación —dijo Cazón— nos compromete mucho más, a quienes trabajamos en Impuestos Nacionales, a mejorar todos los días con un objetivo, y ese objetivo es atender mejor a nuestros contribuyentes y nuestros ciudadanos. Y creo que lo vamos a lograr, porque tenemos un gran equipo en Impuestos Nacionales comprometido con la entidad, comprometido con el país”.

Por su parte, el director de IRAM, Guillermo Curi, ponderó que el proceso de certificación del SIN se hizo en “tiempo record” y subrayó que eso “es admirable”, porque demuestra que hay una “motivación positiva” en Impuestos Nacionales.

“El hecho que haya —añadió Curi— un compromiso tan grande de las máximas autoridades en implementar el Sistema de Gestión de Calidad, en querer mejorar, en querer ser más eficientes, en querer mirar sus procesos para poder medirlos y mejorarlos, da satisfacción”.

El acto se realizó la noche de este jueves 29 de junio, en el Salón Germania del Hotel Europa, con la presencia de invitados de los sectores público y privado.

 

La certificación

La obtención de esta certificación es el resultado del arduo trabajo de los servidores públicos del SIN, que a la cabeza del presidente Cazón, consiguieron en menos de once meses adecuar el trabajo de Impuestos Nacionales a los requisitos exigidos por la norma ISO 9001:2015.

Con la ISO 9001:2015 la Administración Tributaria de Bolivia se pone a la cabeza de las entidades regionales encargadas de las recaudaciones fiscales, cuyo principal objetivo es gestionar el cumplimiento tributario voluntario, aplicando principios de calidad y buen servicio, establecidos en su Sistema de Gestión de Calidad (SGC).

La obtención de la Certificación Internacional al Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001:2015 fue una de las metas que se propuso Cazón cuando asumió la Presidencia Ejecutiva del SIN, en mayo de 2016.

 

Dos auditorías externas

En marzo de este año, el SIN superó con éxito la primera fase de la auditoría externa para lograr la Certificación de la Gestión de Calidad ISO 9001:2015.

En aquella ocasión, el auditor de IRAM, Erick Aliaga, manifestó su “grata sorpresa”, porque vio “que hay un Sistema de Gestión implementado, ya con cierta madurez para lo que es la etapa uno”.

También ponderó la infraestructura que posee el SIN, que fue implementada desde septiembre de 2016 con la apertura de ocho agencias distritales en el eje troncal del país y la reapertura de la Plataforma de Atención al Contribuyente en Santa Cruz de la Sierra y de la Plataforma de Servicio al Contribuyente de la Gerencia de Grandes Contribuyentes (GRACO) Cochabamba.

La segunda etapa de la auditoría externa se realizó en mayo de 2017, como en la primera fase, en los nueve distritos del país.

Tras la finalización de la segunda auditoría, el 17 de mayo, Aliaga recomendó en su informe a IRAM que otorgue al SIN la Certificación de Calidad bajo la norma ISO 9001:2015 del Sistema de Gestión de Calidad (SGC).

Aliaga, además, comentó que otras instituciones con más de 3.000 empleados demoran más de tres años en calificar para la obtención de esa certificación.

En aquella oportunidad, el Presidente de la Administración Tributaria agradeció a los más de 3.200 servidores públicos de planta y consultores de línea de la institución, porque con su gran esfuerzo el SIN ya tenía asegurada la Certificación de Calidad ISO 9001:2015.

“Este aplauso —dijo— es para todo el personal que está en todas partes, en todos los rincones donde tiene Agencias y Gerencias Impuestos Nacionales; es el logro de ustedes, compañeros”.

 

¿Qué es la ISO?

La norma ISO 9001:2015 se caracteriza por incorporar la gestión de riesgo o el enfoque basado en riesgos en los Sistemas de Gestión de la Calidad.

ISO es la sigla de la Organización Internacional de Normalización (International Organization for Standardization, en su versión en inglés), con sede en Ginebra Suiza. IRAM es la representante de ISO en Argentina.

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