TPL_EXPERTS_SEARCH

Inicio Institucional Transparencia Servicio al contribuyente Gestión institucional Normativa tributaria Investigación tributaria Contactos


TPL_EXPERTS_NAV_VIEW_SEARCH

TPL_EXPERTS_NAVIGATION


Juez sentencia a dos personas a tres años de cárcel por violación de precinto del SIN

Cochabamba, 27 de julio de 2017.- El juez Quinto de Instrucción Penal de Cochabamba, Rolando E. Vargas Díez, sentenció a tres años de privación de libertad a Ronald Jaime Soto Pinto, propietario del club nocturno “66 Deseo”, y a la administradora de este establecimiento, Luzgarda Ustariz Callao, por el delito de violación de precinto y otros controles tributarios.

La autoridad judicial dictó la sentencia el miércoles 26 de julio, en una audiencia de aplicación de medidas cautelares, dentro del caso penal antes mencionado, seguido por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

En dicha audiencia, ambos imputados solicitaron acogerse al procedimiento de juicio abreviado, razón por la cual el juez dictó sentencia condenatoria.

 

Antecedentes

La Policía aprehendió, la madrugada del martes 25 de julio de 2017, a Soto Pinto y Ustariz Callao, a quienes sorprendió en flagrante delito de violación de precinto y otros controles tributarios.

La Gerencia Distrital Cochabamba del SIN clausuró “66 Deseo” el 18 de julio de este año por la contravención tributaria de no emisión de factura, nota fiscal o documento equivalente, prevista en el artículo 164 de la Ley Nº 2492 (Código Tributario Boliviano).

Por ser la segunda vez que el contribuyente incurría en dicha contravención, la clausura era por 12 días y debía cumplirse desde las 10:30 horas del 18 de julio a las 10:30 horas del 30 de julio de 2017.

Se fijaron los precintos de clausura con los números 203371, en la puerta principal,
y 203370 en el interior del establecimiento.

El club nocturno “66 Deseo” se encuentra en la avenida Aroma (ex Siles) S/N, zona Villa Coronilla, ciudad de Cochabamba.  

La violación de precinto y otros controles tributarios está contemplada en el artículo 180 del Código Tributario.

 

Otros detalles

El 22 de julio de 2017, el SIN realizó la verificación de los sellos de clausura y evidenció la rotura del precinto Nº 203371, colocado en el ingreso al establecimiento, pero no constató actividad; más bien, encontró los ambientes vacíos.

El 24 de julio, en horas de la mañana, el SIN volvió a verificar el estado del precinto y evidenció que había un corte en el precinto Nº 203371, lo que hizo presumir que el local estaba en funcionamiento.

Alrededor de la 01:30 de la madrugada del 25 de julio de 2017, personal del SIN volvió a verificar el cumplimiento de la clausura y evidenció que el precinto de ingreso al establecimiento estaba destruido y tapado con cartones.

Además, encontraron que se había reactivado la actividad económica, porque adentro se encontraban personas consumiendo bebidas alcohólicas.

Aproximadamente, a las 02:00 horas de la madrugada del mismo 25 de julio, efectivos policiales del Segundo Batallón de Seguridad Física, acompañados de personal del SIN y en presencia de efectivos policiales de la División Económico Financiero y División Laboratorio de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) procedieron a la aprehensión de Soto Pinto (titular del NIT) y de Urtariz Callao, atribuyéndoles el delito de violación de precintos y otros controles tributarios.

La Administración Tributaria recuerda a la población que con regularidad realiza operativos de control para que los contribuyentes paguen impuestos de acuerdo con la normativa vigente.

En el Servicio de Impuestos Nacionales se aplica la política gubernamental de cero tolerancia a la corrupción.

 

TPL_EXPERTS_ADDITIONAL_INFORMATION