TPL_EXPERTS_SEARCH

Inicio Institucional Transparencia Servicio al contribuyente Gestión institucional Normativa tributaria Investigación tributaria Contactos


TPL_EXPERTS_NAV_VIEW_SEARCH

TPL_EXPERTS_NAVIGATION


22-08-2012 Monitoreo de Prensa Nº 518

ECONOMÍA

LUIS ARCE: IMPUESTO A VENTA DE DÓLARES NO RECAERÁ A LA CIUDADANÍA, SINO A ENTIDADES BANCARIAS, NO BANCARIAS Y CASAS DE CAMBIO
(PAT).- El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, aclaró que en el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado 2013, se plantea que exista un impuesto a la venta de dólares, que no recae sobre la ciudadanía, sino que son las entidades bancarias y no bancarias, así como casas de cambio, las que deberán pagar ese tributo. Indicó que la alícuota que se deberá pagar, es del 0.79%, que no afecta de ninguna manera a la cotización de la divisa norteamericana respecto al boliviano.

GOBIERNO NO PERMITIRÁ QUE CASA DE CAMBIO COBREN A USUARIOS POR TRANSACCIÓN DE DÓLARES
(CADENA A).- El senador por el MAS Eugenio Rojas, aseguró que no se permitirá que las casas de cambio cobren a los usuarios por las transacciones de cambio de moneda al Dólar, aseguró que se controlará estas acciones ya que sería abusivo de parte de estas entidades,  que cobren a la ciudadanía una tasa impositia que les corresponde pagar.

TOMÁS MONASTERIO: TRIBUTO A VENTA DEL DÓLAR ES UNA MEDIDA DEL GOBIERNO PARA ENCUBRIR SU MAL MANEJO ECONÓMICO
(ATB).- El senador oficialista, Eugenio Rojas, manifestó que el nuevo tributo o impuesto a la venta de dólares no afectará a los usuarios de bancos ya que el Gobierno cuida que la cotización de esa divisa no afecte al peso boliviano. Por su parte, el diputado opositor, Tomás Monasterio, aseveró que con ésta medida, el Gobierno intenta encubrir el mal manejo económico que lleva adelante.

Renta petrolera en Bolivia suma $us 1.496 millones en los primeros siete meses de 2012
(ABI).- El Estado Plurinacional de Bolivia recibió 1.496 millones de dólares por concepto de pago de Regalías, Participación e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), entre los meses de enero y julio de este año.

GREMIALES MARCHARÁN ÉSTE JUEVES PARA DENUNCIAR ROBO DE MERCADERÍA Y ALTAS TASAS DE PAGO POR LA ADUANA NACIONAL
(PAT).- La dirigente del sector de importadores, Mercedes Quisberth, informó que los gremiales realizarán una marcha éste jueves para reprochar las tasas de pago que cobra la Aduana Nacional por su mercancía y reportar el robo de la misma.  “Tenemos mercadería decomisada y a la Aduana no le da la gana de devolvérnosla, además realiza cobros muy altos por el paso de nuestra mercadería”, expresó.

Cochabamba y Potosí permanecen bloqueadas; reportan cuatro rehenes
(ERBOL).-  Choferes de Cochabamba y pobladores de  Caiza D y Vitichi, en Potosí, protagonizan aún el bloqueo de carreteras y calles en sus regiones por diversas demandas. La Policía potosina denunció que en el conflicto de esta región se retuvo a cuatro funcionarios de la Gobernación y del Ministerio de Medio Ambiente.

Gobierno: Acuerdo con sindicato de Enatex contempla ingreso de trabajadores bajo cronograma
(ABI).- La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, informó que el acuerdo suscrito con los sindicatos fabriles de la Empresa Pública Nacional Estratégica de Textiles (Enatex) para la contratación de todos los trabajadores de la desaparecida América Textil (Ametex) contempla un cronograma progresivo del ingreso de esos funcionarios a la nueva empresa.

Advierten que el Estado se está ‘comiendo’ la renta petrolera en gasto público
(ERBOL).- La Fundación Jubileo propuso recientemente una “Estrategia institucional para el monitoreo” de los contratos petroleros con las transnacionales que operan en Bolivia, considerando importante una necesaria vigilancia debido a que este sector estratégico –afectado en los últimos meses por denuncias de corrupción y retrasos– genera una renta, la mayor que el país ha visto en su historia, que debería dinamizar otros sectores de la economía en procura de un desarrollo humano integral.

FELCC DETUVO AL DIRECTOR ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO DE LA UPEA, QUIEN FUE ENCONTRADO INFRAGANTI RECIBIENDO UNA “COIMA”
(CADENA A).- La división anticorrupción de la FELCC detuvo al director Administrativo y Financiero de la UPEA, Gualberto Tiñini, quien fue encontrado infraganti recibiendo una “ coima” de 17 mil bolivianos de una empresa por la adjudicación de la construcción de los laboratorios de química. Al momento se encuentra detenido en instalaciones de la FELCC

TPL_EXPERTS_ADDITIONAL_INFORMATION