TPL_EXPERTS_SEARCH

Inicio Institucional Transparencia Gestión institucional Normativa tributaria Investigación tributaria Servicio al contribuyente Contactos


TPL_EXPERTS_NAV_VIEW_SEARCH

TPL_EXPERTS_NAVIGATION


18-06-2012 Monitoreo de Prensa Nº 384

ECONOMÍA

RECAUDACIONES.- IDH, IUE, e IVA son 78% del Tesoro
(PAGINA SIETE).-
Dentro de las recaudaciones obtenidas por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN, el Impuestos Directo a los Hidrocarburos, el Impuesto sobre las Utilidades y el Impuesto al Valor Agregado sustentan el 78% de lo que recibió hasta mayo de 2012 el Tesoro General del Estado y significa más de 5400 millones de bolivianos. Esa cifra supera en 1.561 millones a lo recaudado en igual período de 2011 (3.878,8). El impuesto por los hidrocarburos recaudó hasta mayo 4.459,6 millones de bolivianos, 1.217.6 millones más que lo obtenido en el mismo período a la pasada gestión cuando se alcanzó a 3.342 millones. (La nota corta no tiene vínculo activado).

IDH, IUE e IVA representan 78% de las recaudaciones del TGN
(ABI).-
Las recaudaciones por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) representaron el 78% que recibió el Tesoro General de la Nación (TGN) hasta mayo recién pasado, informó el domingo el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

IDH, IUE e IVA representan 78% de recaudaciones del TGN
(EL MUNDO)
.- Las recaudaciones por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) representaron el 78% que recibió el Tesoro General de la Nación (TGN) hasta mayo recién pasado, informó ayer el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

Recaudaciones por IDH, IUE e IVA representan el 78% del TGN
(JORNADA).-
Las recaudaciones por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) representaron el 78% que recibió el Tesoro General de la Nación (TGN) hasta mayo recién pasado, informó ayer domingo el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

Prevén que AeroSur presente hoy su programa de salvataje
(PAGINA SIETE)
.- El inversionista estadounidense William Petty y la junta de accionistas de AeroSur consolidaron acuerdos en torno a la empresa y prevén presentar hoy al Gobierno la propuesta de salvataje de la aerolínea, informó el representante de los accionistas de la compañía, Sergio Asbún, a Página Siete.

Inversor Petty se reunirá con el Gobierno para hablar de AeroSur
(EL DEBER)
.- El inversionista William Petty,  socio de la empresa minera Franklin Minning, que desde hace un mes ha revelado su interés por reflotar la compañía aérea AeroSur, se reunirá hoy en La Paz con autoridades de Gobierno. Juan Carlos Quiroga, abogado y traductor de Petty, dijo que el inversionista viajará hoy a la sede de Gobierno.

Pozo Yapacani eleva su producción
(LA PRENSA)
.- YPFB-Andina dio un paso importante para incrementar la producción de hidrocarburos e incorporar nuevas reservas con los exitosos resultados logrados en el pozo Yapacaní que corresponde al área Boomerang de Santa Cruz de la Sierra.

Exigen a telefónicas consultar por servicios de valor agregado
(EL DEBER).-
Desde hoy y hasta el miércoles, más de 8 millones de usuarios de telefonía móvil van a tener la posibilidad de decidir si continúan o suspenden algunos de sus servicios de valor agregado. La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) instruyó a las telefónicas que hagan la consulta a sus clientes.

Nacionalización parcial de la mina Colquiri
(EL DIA)
.- Representantes de mineros cooperativistas y asalariados y una comisión del gobierno de Evo Morales concertaron la nacionalización de la mina Colquiri, tras arduas negociaciones en la ciudad de Oruro, informó uno de los negociadores oficiales, el ministro de Gobierno Carlos Romero, que exaltó "un gran acuerdo", tras la escalada de violencia por el control del yacimiento en manos de un operador suizo.

La minería deja 10% de sus ingresos al Estado
(PAGINA SIETE)
.- Desde 2006, cerca del 10% del total de ingresos por exportaciones de los minerales se queda para el Estado. Esa cifra es menor al 13,5% que se quedaba en la época de los “barones del estaño” (1910- 1952), según una investigación realizada por el Centro de Documentación e Información de Bolivia (CEDIB).

Estado recauda Bs 4,8 millones por la venta de bonos
(PAGINA SIETE)
.- El Estado recaudó más de 4,8 millones de bolivianos durante la primera semana de venta de los bonos Tesoro Directo que ofrece a través del Banco Unión, y llegó a la mitad de la meta fijada para el primer mes del programa.

ESTADO capta en una semana Bs 4,8 millones por venta de bonos
(CAMBIO)
.- La venta del Bono Tesoro Directo recaudó 4,8 millones de bolivianos en todo el país en su primera semana de aplicación, es decir que en pocos días generó  casi la mitad del total, 10 millones de bolivianos, que el Gobierno calculó captar en un mes.

Challapata se llena de “chutos” ante rumor de otra legalización
(EL DIARIO)
.- Challapata sólo un mes estuvo vacía después de la última nacionalización de autos indocumentados en Bolivia, ahora los contrabandistas volvieron a inundar de motorizados ‘chutos’, que ingresan de Chile en un número promedio de 100 por día, denunció a Erbol el vicepresidente del Concejo Municipal de esta región, Arturo Colque (MSM).

Morales analiza ampliar emisión de créditos para producción de quinua
(EL MUNDO)
.- El presidente Evo Morales manifestó ayer su intención de ampliar la emisión de créditos destinados a la producción de quinua, como una de sus tareas como “Embajador Especial de la Quinua para el Mundo”, nombramiento otorgado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).

Un futuro incierto aflige a unos 400 empleados de Ametex
(PAGINA SIETE)
.- Unos 400 administrativos de las cinco plantas de la empresa textilera Ametex, que el Gobierno dispuso tomar a su cargo la semana pasada, se encuentran en la incertidumbre, dijo un empleado de la fábrica que habló con Página Siete.

AMARILLO.-  Marlene Ardaya, Presidenta de la Aduana.
(PAGÍNA SIETE).-
La Ejecutiva de la Aduana Nacional anunció que el uso de bolígrafos/grabadoras para los funcionarios de la Aduana a fin de evitar la corrupción. La grabadora no se apagará; no se dijo si esto supone una violación a la privacidad.

TPL_EXPERTS_ADDITIONAL_INFORMATION