TPL_EXPERTS_SEARCH

Inicio Institucional Transparencia Servicio al contribuyente Gestión institucional Normativa tributaria Investigación tributaria Contactos


TPL_EXPERTS_NAV_VIEW_SEARCH

TPL_EXPERTS_NAVIGATION


El Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera está vigente desde este mes


La Paz, 06 de diciembre de 2012.- En cumplimiento del Decreto Supremo 1423, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) elabora la resolución que aprueba el formulario para el Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME) que las entidades financieras y casas de cambio pagarán a partir de enero del 2013, informó hoy su presidente Ejecutivo, Roberto Ugarte Q.

“El IVME es una medida respaldada con la Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) 2012. Rige desde el sábado 01 de diciembre y grava el 0,70 por ciento al total de las ventas de moneda extranjera. Es un tributo que pagarán las entidades financieras y casas de cambio a partir de enero 2013”, precisó la autoridad.

Ugarte explicó que el SIN aplicará controles estrictos para el cobro mensual del IVME en base al Número de Identificación Tributaria (NIT) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y con ese fin se elabora el respectivo formulario. Estimó que el IVME generará un ingreso tributario de 100 millones de bolivianos.

Este impuesto grava las utilidades que las entidades financieras obtienen por la compra y venta de moneda extranjera y que el año 2011 ascendió a 506 millones de bolivianos, según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema financiero (ASFI) y del Banco Central de Bolivia (BCB).

TPL_EXPERTS_ADDITIONAL_INFORMATION