TPL_EXPERTS_SEARCH

Inicio Institucional Transparencia Gestión institucional Normativa tributaria Investigación tributaria Servicio al contribuyente Contactos


TPL_EXPERTS_NAV_VIEW_SEARCH

TPL_EXPERTS_NAVIGATION


Justificación

En las representaciones sociales de nuestro pueblo, existen un conjunto de percepciones y valoraciones colectivas que conducen a una actitud de indiferencia o rechazo hacia las acciones de carácter tributario, es más, en muchos resulta usual que los ciudadanos no reconozcan las acciones administrativas como justas y necesarias. Es por ello que es imprescindible desarrollar el Programa de Cultura Tributaria, tomando en cuenta lo antes descrito, pues ese será el punto de partida en el cual se asiente el mismo, sin embargo, es importante señalar que el ciudadano es un individuo con derechos garantizados por el Estado y con responsabilidades hacia la comunidad de la cual forma parte, por lo tanto, resulta necesario desarrollar y fortalecer la conciencia sobre las responsabilidades ciudadanas, en especial, aquellas referidas a la contribución, distribución y redistribución del ingreso y del financiamiento de la vida colectiva. Debe por lo tanto, recurrirse a acciones capaces de actuar con mayor profundidad en el medio cultural, como es el caso de las acciones educativas - pedagógicas, pues permiten desarrollar en la sociedad una cultura sobre los valores que dan sentido al rol del ciudadano.

En necesario resaltar la diferencia entre cultura tributaria y conciencia tributaria y a la vez la relación que existe entre ambas. La conciencia tributaria, es entendida como el desarrollo del sentido de cooperación de los individuos de una sociedad con el Estado, contribuyendo con el mismo, a través del pago de impuestos, para que el Estado cumpla con sus obligaciones y con la razón de su existencia, la cual es prestar buenos servicios públicos, maximizando la calidad de vida en la sociedad. La cultura tributaria representa una parte de la cultura (valores sociales) nacional, es la forma en que los individuos de una sociedad construyen una imagen de los impuestos a partir de una combinación de información y experiencia sobre la acción y desempeño del Estado, relacionando como variables importantes la carga tributaria, el compromiso del contribuyente y la acción del Estado. Existiendo  una estrecha relación, debido a que la formación de conciencia tributaria como un valor en la población, es la base de la formación de la cultura tributaria.

A efecto de fortalecer la cultura tributaria (entendida ésta, como el conjunto de valores, creencias y actitudes compartidas por una sociedad respecto a la tributación y las leyes que la rigen), se requiere que las personas estén informadas y debidamente orientadas sobre el tema, pero sobre todo que comprendan la importancia de sus responsabilidades en la materia. Porque la formación de la cultura tributaria va más allá del mero ámbito de la población contribuyente, pues se vincula esencialmente con la promoción de una ciudadanía responsable que ejerza sus derechos y cumpla con sus obligaciones, dos dimensiones que se legitiman recíprocamente.

TPL_EXPERTS_ADDITIONAL_INFORMATION