TPL_EXPERTS_SEARCH

Inicio Institucional Transparencia Gestión institucional Normativa tributaria Investigación tributaria Servicio al contribuyente Contactos


TPL_EXPERTS_NAV_VIEW_SEARCH

TPL_EXPERTS_NAVIGATION


Oficina Móvil: Impuestos es la primera entidad pública en dar servicios por internet

La Paz, 02 de marzo de 2013 (SIN).- El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) se puso a la vanguardia de las innovaciones tecnológicas en el sector público y privado de Bolivia y de Latinoamérica al desarrollar una “Oficina Móvil” que permite que los contribuyentes puedan realizar trámites a través del internet, aseguró su presidente Ejecutivo, Roberto Ugarte Q.

 

Este nuevo servicio, posibilita que los contribuyentes del Régimen General puedan cumplir con sus obligaciones tributarias y ejercer sus derechos de acceso a la información, a través de dispositivos móviles inteligentes tales como celulares o tabletas que cuentan con acceso a Internet.

Según Ugarte, las características de este nuevo servicio son ampliamente favorables para los contribuyentes: es un servicio gratuito, se tiene la comodidad de poder usar en cualquier momento del día o de la noche, tiene sólidos márgenes de seguridad que garantizan la fiabilidad de los trámites y tiene amplia movilidad porque puede realizarse desde cualquier punto del país.

Con este servicio, los contribuyentes que no hayan tenido actividad económica durante el periodo a declarar podrán cumplir con su obligación formal de presentar su declaración directamente desde la “Oficina Móvil”, sin necesidad de hacer filas o de acudir a una entidad bancaria.

Los contribuyentes también tendrán acceso a información importante de manera individualizada, como por ejemplo conocer los próximos vencimientos, informarse de sus declaraciones juradas y pagos realizados, tener acceso a importantes datos actualizados como la tasa de interés vigente, el valor de las UFVs, el valor del salario mínimo nacional, etc., podrá conocer su situación tributaria y también podrá denunciar la no emisión de facturas de manera directa.

Este servicio puede, además, ser una buena herramienta de gestión empresarial para que los dueños de negocios, empresas o profesionales tengan un mayor control sobre sus negocios y contabilidades.

Según explicaron en el SIN, ninguna institución pública y sólo una del sector privado cuenta con este servicio en el país. A nivel latinoamericano, Brasil y México ofrecen este servicio, pero sólo para consultas. En cambio, la “Oficina Móvil” del SIN de Bolivia es mucho más completa y versátil, ya que ofrece los servicios de consulta y de transacciones (declaración jurada, denuncias).

 

REQUISITOS PARA USAR LA OFICINA MÓVIL

Para beneficiarse de los servicios de la “Oficina Móvil”, el contribuyente debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Pertenecer al Régimen General
  • Contar con la Tarjeta MASI activada. La cual es entregada por las oficinas de Impuestos a momento de la inscripción del contribuyente en el Padrón Biométrico Digital. En el caso de que el usuario hubiese extraviado su Tarjeta MASI, podrá recabar una nueva en las oficinas distritales del SIN. La Tarjeta Masi es una credencial personalizada para cada contribuyente y que también sirve para acceder a los servicios de la Oficina Virtual desde una computadora conectada a Internet.
  • Descargar e instalar el aplicativo de la “Oficina Móvil” en su dispositivo móvil inteligente o en su celular con conexión a internet. Los contribuyentes podrán acceder de manera gratuita a este aplicativo, debiendo estar conectados a internet y acceder a los centros mundiales de descarga para sistemas operativos compatibles con Android y con IOS de Apple. La descarga no demora más de un par de minutos.

Con estos requisitos y tras ejecutar sencillas operaciones (como introducir el número de NIT, el código de la tarjeta MASI y la clave personalizada en ella), los contribuyentes podrán acceder a los servicios en línea ofrecidos por Impuestos Nacionales.

 

CONSULTAS Y MAYOR INFORMACIÓN

Para atender consultas de los ciudadanos sobre la forma de uso y beneficios de una declaración de impuestos por celular con acceso a internet, el SIN habilitó la línea gratuita 800-10-34-44 y el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

TPL_EXPERTS_ADDITIONAL_INFORMATION